Cinco empresas extremeñas relacionadas con la sociedad de la información han creado la primera asociación de ámbito regional que se dedicará a la protección de datos e información empresarial y ciudadana. Se trata de la Asociación de Empresarios para la Seguridad de la Información y Protección de Datos de Extremadura (Adatex), que fue presentada ayer en Badajoz por su presidente, José María Palacino, y su secretario, Juan Luis Martínez-Carande, coincidiendo con el Día Europeo de la Protección de Datos.

Esta nueva asociación empresarial, que tendrá su ubicación inicial en Coeba, tiene entre sus objetivos contribuir a crear un entorno de seguridad para los datos y la información de las empresas y ciudadanos. También prestará asesoramiento sobre la aplicación y la adaptación a la normativa vigente en ámbitos como la protección y la circulación de datos, la seguridad en internet, filtraciones, tráfico de datos o la garantía de privacidad e intimidad de los usuarios.

Los miembros fundadores de Adatex, que son las empresas extremeñas Reissswolf Suroeste, Sigma Data Security Consulting, Documentia Gestión Documental, Trust Internet y Sigma Extremadura, colaborarán con administraciones públicas e instituciones y realizarán cursos y conferencias informativas y formativas para las empresas que lo demanden.