Antonio Regalado, que ha sido maestro de Música en el colegio Virgen de Guadalupe de Badajoz durante 40 años, es presidente de la Asociación de Amigos de la Banda Municipal de Música de Badajoz y no ha faltado nunca a ninguno de sus conciertos, defiende que «nadie entendería» que la banda pudiera reducir su actividad porque el ayuntamiento no aprueba la jornada completa a todos sus músicos, para que puedan así continuar con la programación de los últimos años. Sobre todo si el motivo de que no mejoren sus condiciones laborales fuese exclusivamente económico por parte del ayuntamiento. «No lo entendería ni la asociación ni los múltiples seguidores de la banda», sostiene Regalado.

Esta asociación se fundó el 27 de enero del 2014, cuenta con 341 socios y fue la promotora de la concesión de la Medalla de la Ciudad a la banda. Su función es «ensalzarla, darla a conocer, apoyarla y popularizarla».

Regalado se pronunció ayer sobre las declaraciones realizadas el día anterior en este diario por el director de la banda, Vicente Soler, en las que defendió que los músicos no pueden seguir realizando un trabajo por el que no cobran y que si el Ayuntamiento de Badajoz no aprueba en los próximos presupuestos municipales la jornada completa, la banda no puede seguir realizando los mismos conciertos, que suman más de 60 al año. Soler Solano llegó a decir que si el ayuntamiento no puede tener una banda profesional, que la quite. Pero Regalado defiende que la Banda Municipal de Badajoz tiene que mantenerse y apoyarse, porque todos sus conciertos se llenan, incluso hay aficionados que se quedan fuera «y eso no lo ha conseguido el ayuntamiento». Según él, este importante seguimiento se debe a que «la gente no es tonta, sabe lo que escucha y desde que está Vicente Soler de director, desde el 2007, la banda trabaja y le obedece, está cada día mejor y no hay ningún repertorio que se le resista, porque es un profesional que sabe y que además tiene autoridad». «Perder la banda -remarca- sería imperdonable para la cultura de Badajoz».

Regalado recuerda su época de concejal delegado de la banda en el primer ayuntamiento democrático, siendo alcalde Luis Movilla Montero, hace 40 años. Aquel alcalde «quiso amortizar la banda y yo le dije que no lo iba a permitir porque es un vehículo cultural de primer orden en Badajoz». Apunta que las bandas siempre han sido muy bien acogidas en esta ciudad. En aquella época había tres: la de los Hogares Provinciales, la militar y la municipal. «Por eso aquí hay una gran afición», añade. Por aquel entonces dirigía la banda municipal Francisco García Muñoz, que además era director de la Escuela de Magisterio. El presidente de Amigos de la Banda menciona además la importancia que en Badajoz tiene la música. Prueba de ello es que existen dos conservatorios, el Profesional y el Superior. En España sólo hay 17 conservatorios superiores y de estos centros salen músicos con una titulación superior.

No puede compartir Regalado que la mayoría de los músicos de la banda municipal, que es profesional, cobren 600 euros mensuales «por el trabajo que hacen». Es así porque su jornada es del 45,33%, a pesar de que su director defiende que están haciendo jornada completa. «Están muy mal pagados», reconoce Regalado, que da la razón a Vicente Soler. Este defensor de la banda no entiende que los músicos no tengan jornada completa, así muchos de ellos tienen que faltar en ocasiones a los ensayos porque tienen otras dedicaciones, que necesitan para poder alcanzar un sueldo digno. «Si tuviesen jornada completa, tendrían dedicación, siempre estarían y siempre se les podría solicitar más conciertos». «¿Cómo una ciudad de 150.000 habitantes no puede pagar una banda?», se pregunta, al tiempo que se responde afirmativamente, pues aduce que el ayuntamiento ya abona la jornada completa a 5 músicos de plantilla y casi la mitad del resto (29). «¿Cómo no va a a tener este ayuntamiento dinero para sostener a una banda que se lo merece? porque si no se lo mereciera, yo no hablaría», razona.

Con todo ello, Regalado confía en que el grupo municipal de Ciudadanos pueda conseguir que se incluya esta demanda en los presupuestos municipales del 2018, dado que el PP necesita su voto para aprobarlos.

Regalado no deja de ensalzar a esta agrupación, que define «de una calidad superior», como así lo reconocen los profesionales que la han acompañado en la última época. La banda con su director al frente, «a quien no se le pone por delante ni una sola partitura de cualquier tipo». «Mejor banda que la nuestra, hay poquitas, se pueden contar con los dedos de la mano», subraya

Que la banda pueda reducir su actividad porque el ayuntamiento no le paga a sus músicos el tiempo que le dedican, le parecería a Regalado «una blasfemia musical». Y suprimirla sería «una felonía, un pecado que el pueblo de Badajoz nunca perdonaría al ayuntamiento».

Por ello, el presidente de esta asociación puede comprender que el director avise de que si su trabajo no tiene compensación económica no van a poder continuar con el programa actual. «Lo entiendo porque los ensayos no van a poder ser los que son, ni las actuaciones, ni los conciertos que se dan al año, porque aunque el director tiene muy sujetos a los músicos, al final van a decir: hasta aquí hemos llegado».