Las luces de Navidad que se encendieron anoche anuncian ya que estas fechas se acercan y con ellas un programa de actividades que el ayuntamiento viene organizando y que en esta ocasión introduce tres novedades: un mercado de contenido exclusivamente navideño en la plaza de San Atón, una ciclocabalgata y más conciertos en la calle.

La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, presentó ayer el programa, cuyo presupuesto es el mismo que el del año pasado, 24.900 euros, que no incluye la Cabalgata de Reyes. A primeros de diciembre saldrán 35.000 ejemplares del folleto con todas las actividades.

Lo más destacado es el mercado navideño. La concejala reconoció que "no ha sido fácil" organizarlo. Funcionará del 10 al 31 de diciembre entre las 11 y las 14.00 y entre 17.30 a 21.30 horas. Serán una docena de casetas de madera decoradas que el ayuntamiento facilita a comerciantes de Badajoz para vender productos relacionados exclusivamente con la Navidad. Habrá un espacio gastronómico con turrones de castuera y dulces de conventos de la ciudad. Asimismo se instalará una carpa infantil con talleres para niños con temática navideña.

Otra de las novedades es una ciclocabalgata , que se celebra el 2 de enero a las once de la mañana con el mismo recorrido en bici que días después seguirán los Reyes Magos, desde la estación de Renfe a San Francisco. Los participantes llevarán una estrella como dorsal, que se conseguirá en las empresas colaboradoras y deberán ir ataviados con alguna referencia a los Reyes Magos, como barbas, coronas o capas regias. Al llegar a San Francisco habrá regalos y sorteos.

La música gozará de especial protagonismo. Los días 9, 10 y 11 de diciembre se celebrará el XIV Encuentro de Corales Hermano Daniel en el teatro López de Ayala, con entrada libre. El flamenco también se hace un hueco con el coro rociero de la Peña Flamenca la Higuerita de Isla Cristina (Huelva), el 17 de diciembre, a las 20.30 horas en la escalinata de las Casas Consistoriales. No pueden faltar los villancicos en los belenes por el grupo de las Voces Corales. Será el viernes 30, entre las 19.00 y las 20.30 horas. Y la novedad musical es el concierto de Navidad del coro de la Orquesta de Extremadura, el lunes 26, a partir de las 19.00 horas en la avenida de Huelva, frente a Correos; a las 19.30 en la escalera de la Catedral y a las 20.30 horas dentro del teatro López de Ayala, con entrada gratuita. Además, la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo organiza actuaciones de un dúo de cuerda y viento.

Tradicional es ya la exposición de dioramas y el Belén Monumental que la Asociación de Belenistas organiza en el Museo de la Ciudad de Badajoz. En esta ocasión se mostrará una selección de los expuestos en años anteriores. Además, desde ayer y hasta el 8 de enero funciona la pista de hielo en Memoria de Menacho organizada por los comerciantes y El Corte Inglés abre Diverlandia.

Se mantiene la fiesta de Nochevieja en la plaza de España, el Roscón de Reyes el día 5 por la mañana y ese mismo día, por la tarde, la Cabalgata, que saldrá de la Estación de Renfe. Los niños interesados (de 7 a 11 años) en sumarse a la comitiva deben apuntarse el próximo día 21 en Hierros Díaz a partir de las 8.30 de la mañana.