El violinista Ara Malikian abre esta noche (21.00 horas) la programación navideña del teatro López de Ayala con el espectáculo Payo Bach , en el que junto al guitarrista José Luis Montón ofrecerá un concierto donde la música clásica del compositor alemán se transforma en tangos y bulerías.

Esta es una de las propuestas más destacadas del programa de Navidad, que hasta el próximo 29 de enero incluye 16 espectáculos de música, danza, teatro y humor "para todos los públicos", según resaltó ayer durante su presentación el director del teatro, Miguel Murillo, quien animó a tener en cuenta el escaparate del López a la hora de elegir los regalos típicos de estas fechas. "Es una buena opción regalar cultura", defendió.

Otra de las "joyas" del programa es El lago de los cisnes , que el ballet del Teatro Nacional Ruso de Moscú representará el 28 de diciembre junto a la Orquesta Sinfónica Estatal Ucraniana (entradas 28 y 32 euros).

Tres espectáculos componen la oferta para el público infantil: el 22 de diciembre, Ciudad Arco Iris, con Beatriz y Juan D, regresa a Badajoz para vivir la Navidad con los niños pacenses. Será a las ocho de la tarde y las entradas cuestan 10 y 12 euros. El día 27, la compañía Rodecatón Teatro pondrá en escena El musical de los cuentos. Sueños , con personajes de la factoría Disney (18.00 horas, con entradas a 8 euros para los niños y 12 euros para adultos). La última propuesta para toda la familia llegará el 29 de diciembre de la mano de la Obra Social Caja de Extremadura con Aladino y la lámpara maravillosa (19.00 horas y entrada con invitaciones). El día 21 de diciembre, el colegio de Educación Especial Los Angeles celebrará su tradicional festival navideño.

El Coro de Cámara de la Orquesta de Extremadura (Oex) ofrecerá el día 26 un concierto de Navidad, con una selección de temas de Haendel y villancicos del mundo, que antes habrán interpretado en enclaves del Casco Antiguo.

El 1 de enero se celebrará el tradicional concierto de Año Nuevo con la Christmas Classical Orchestra, que por primera vez dirigirá un extremeño, Víctor Correa. El concierto está patrocinado por la Caja de Badajoz y la recaudación --las entradas cuestan 15 y 20 euros-- se destinará al Banco de Alimentos y al comedor social de Martín Cansado.

GOSPEL Al día siguiente, actuará Alabama Gospel Choir, con 30 artistas que interpretarán temas tradicionales del gospel americano (entradas 29 y 25 euros) y el 5 de enero tendrá lugar la gala de Reyes, con la Strauss Festival Orchestra, que estará acompañada por un ballet (entradas a 29 y 25 euros).

El humor se cuela en el teatro con el conocido cómico Leo Harlem, a quien el 23 de diciembre acompañará el humorista Sinacio sobre el escenario del López de Ayala. Las entradas cuestan 18 y 22 euros. Ya pasadas las fiestas navideñas, Txabi Franquesa y Paco Calavera llegarán dispuestos a provocar las carcajadas de los espectadores el 20 de enero con sus monólogos (entradas a12 y 10 euros).

Otro plato fuerte del programa es el concierto de Mónica Naranjo, que presentará su espectáculo Madame Noir el 19 de enero. Los precios de las entradas oscilan entre los 50 y los 80 euros y, según Murillo, "la demanda está siendo muy alta". El mes de enero acaba en el López con Storm del Cirque Imaginaire, que del 26 al 29 de ese mes rendirá homenaje a los espectáculos de circo más innovadores de los últimos 15 años.

Este fin de semana, el teatro acogerá el sábado la entrega de los Premios Culturas 2011, que entrega el Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, y el domingo, un recital de villancicos a cargo de los coros escolares de la región (12.00, 17.00 y 19.00 horas. La entrada cuesta 3 euros).