Con las manos en la masa. Así se pasaron la mañana de ayer los escolares del colegio Manuel Pacheco, de Suerte de Saavedra, en una actividad que los transformó en pequeños pasteleros con una misión: elaborar galletas de Navidad.

Con la ayuda y la supervisión de los alumnos de Cocina del instituto San Fernando se organizaron en grupos para trabajar en cadena: unos preparaban la masa; otros le daban forma en los moldes y, al horno.

Carlos, Carmen, Yadira y María estaban en uno de los grupos con mayor responsabilidad, a pesar de tener apenas 6 años: eran los encargados de dar el toque final a las galletas. "Las pintamos y le echamos confeti", explicó Carlos sin soltar su pincel.

La actividad se enmarca dentro del proyecto sociosanitario que desde el año pasado desarrolla el colegio --y que le ha valido un premio de la Consejería de Educación -- con el que se pretende incidir en ámbitos como la alimentación, la salud, la higiene, el ejercicio físico y el descanso.

La directora del Manuel Pacheco, María Isabel Rodríguez, señaló que dentro del apartado que dedican a fomentar una alimentación saludable han querido que los niños aprendan alguna receta --por la cercanía de la Navidad han elegido las galletas-- y también a distinguir los productos sanos de los que no lo son "para que no tomen tanta comida precocinada".

Para elaborar las galletas de Navidad solo utilizaron productos naturales: harina, azúcar, huevos, mantequilla y vainilla. "Se les da fenomenal y les encanta. Además, los que peor se portan en las clases son los que mejor están en esta actividad", apuntó Mercedes Ferreras, profesora de Cocina y Pastelería del San Fernando.

Los 140 alumnos de Infantil a sexto de Primaria que han participado en la actividad podrán enseñar en casa sus habilidades pasteleras. Al finalizar, cada uno se llevó un cucurucho, previamente decorado, con sus correspondientes galletas.