THtubo un tiempo en que ver sobre las tablas del López de Ayala a un grupo de mujeres carnavaleando era algo raro. Afortunadamente, el paso del tiempo, la evolución de la sociedad y el pundonor de las mujeres que querían participar de esa forma de vivir el carnaval, han conseguido que nadie se extrañe por ver a un grupo de mujeres murgueras participando en el concurso de murgas. Y de ello hay que darle gracias a grupos como Las Meninas, que abrieron camino a todas las enamoradas del carnaval para participar en el concurso de murgas del carnaval de Badajoz.

Las Meninas no llegaron a actuar en el López de Ayala (porque entonces el concurso se desarrollaba en otros escenarios de la ciudad), pero abrieron la primera cerradura que dio entrada, años después, a chicas como las que integraban la murga femenina Las Nenukas, que fueron las primeras murgueras en pisar las tablas del teatro López de Ayala. El hito se produjo el año 2006, e impulsó definitivamente a otras chicas --que contenían las ganas de formar una murga-- a materializar su idea de carnaval y formar un grupo propio para poder cantar y actuar frente al público que cada año llena el patio de butacas, anfiteatro y palcos del teatro noble de Badajoz.

Origen

La semilla de la murga Las Nenukas la plantó Guadalupe Tena Benítez, Pupe , en un foro de internet, donde escribió un mensaje para convocar a otras chicas interesadas en formar parte de una murga y participar en el concurso de murgas del carnaval de Badajoz. El reclamo en la red tuvo respuesta, y el grupo de chicas que se declararon ilusionadas con aquella idea de crear una nueva murga (integrada exclusivamente por chicas) se reunió en la cafetería Mozart de la plaza de la Molineta.

Algunas de las chicas que se acercaron a aquella cafetería de Valdepasillas eran hijas y hermanas de murgueros. Habían vivido el carnaval intensamente en condición de familiares de otros murgueros, pero también formando parte de ese grupo humano, fundamental para la subsistencia y buena salud del carnaval, que es público.

De aquella primera reunión salieron ya algunas ideas y la firme voluntad de sacar el proyecto adelante y ayudar a otras chicas --aunque fuese de modo indirecto-- a emprender la aventura murguera y enriquecer el concurso de murgas del carnaval de Badajoz con personalidad y voces femeninas.

Trayectoria

La andadura de la murga Las Nenukas en el concurso de murgas del carnaval de Badajoz comienza el año 2006. Van disfrazadas de mariposas y bautizan el proyecto con el que debutan sobre las tablas de López de Ayala con el nombre Vuela con las Nenukas al ritmo de batuka . Eran tales los nervios del debut que algunas nenukas afirman que casi no les salía la voz del cuerpo. Las coloridas alas del disfraz les dieron algún que otro problema. Pero todo quedó compensado cuando salieron a la calle y los bares, donde las acogieron maravillosamente. El año siguiente iban de moras, ataviadas con los trajes típicos que visten las bailarinas árabes, con colores dorados, blancos, naranjas, portando elegantes gasas, etc. La experiencia del año anterior les ayudó a evolucionar y les dio un plus de seguridad, que les permitió plantarse sobre el escenario con más tranquilidad. Destaca ese año su mensaje a favor de la liberación de la mujer en el mundo árabe. En 2008 van de guerreras de la conciencia. En su presentación ensalzan el valor de la libertad. Uno de sus pasodobles de ese año está dedicado a contar lo histórico de la irrupción de una murga femenina en el carnaval y otro a la figura del abuelo. En los cuplés, estribillo y popurrí dan rienda a su faceta más humorística. El año 2009 montan un cuadro flamenco sobre las tablas del teatro. Hacen alarde de voces, porque el tipo les da juego para sacar a relucir ese duende flamenco que aún hoy habita en el casco antiguo de la ciudad. En 2010 se presentan como No se mueran que enseguida volvemos , disfrazadas de enfermeras, y pasan por primera vez a semifinales. Llegar a la segunda fase del concurso les da fuerzas y ánimo para continuar con su aventura carnavalera. Sin embargo, en 2011 les cuesta salir, aunque finalmente lo consiguen. Pero el resultado de su proyecto de ese año no acaba de satisfacerles. Su proyecto de ese año se llamaba La última cena e iban disfrazadas de ancianas. El 2012 consiguen el favor del público interpretando a amas de casa, que ellas califican de superheroínas . Van vestidas de marujas , pero durante su actuación ponen en valor la figura de esas mujeres que dedican todas las horas del día a su familia y a su hogar, sin cobrar un sueldo a cambio ni recibir a veces ni siquiera un gracias a cambio. Finalmente, el año pasado, van disfrazadas de manchas, con su proyecto Las Nenukas sacan sus trapos sucios . De nuevo, y a pesar de lo arriesgado del proyecto (por lo peculiar del tipo elegido), consiguen el aplauso del público.

Componentes

Cabe destacar la renovación a la que se ha visto obligada la murga, por distintas razones, ya que de la formación que debutó en 2006 sólo permanece en las filas de la murga Las Nenukas Cristina Martínez Vázquez Gotchy . El resto de miembros del grupo fue incorporándose a lo largo de los años de su ya dilatada trayectoria.

Así pues, la murga Las Nenukas está integrada a día de hoy por: Cristina Martínez Vázquez Gotchy , Soraya Larios Fernández Sory , Elena Suárez Pentagrama , Gloria Marabe La veterinaria , Elena Marabe La rubia , María Domínguez Rastas , Carmen Nevado Percu , Sandra Díaz Casandra , María Guzmán Guzmán Mariposi , Cintia Indias Jachin , Candela Jiménez Frikilumbre y Fátima Santano.