El polígono industrial El Nevero, en la margen derecha del río Guadiana, en Badajoz, está ocupado en su totalidad, tanto la parte antigua como la nueva, que tienen vendidas el 100% de sus parcelas, y por tanto necesita una nueva fase de ampliación, según ha manifestado a este diario el administrador de la Entidad de Conservación del Nevero (ECN), que aglutina a los empresarios radicados en en el polígono. En la actualidad hay 900 empresas en 341 parcelas, en una superficie total de 180 hectáreas.

Estos son los datos facilitados por el administrador de la Entidad de Conservación del Polígono El Nevero, José Antonio Vázquez, quien señaló que la parte antigua --denominada ACO-36-- cuenta hoy con 300 empresas repartidas en 82 parcelas y que hace tiempo que está agotada, "aunque siempre hay cambios por compraventa", explicó. Y en la zona nueva --BUE-7--, que tiene cuatro años, hay en estos momentos 580 empresas radicadas en 249 parcelas. También esta zona ha agotado ya el suelo disponible, aparte de una zona administrativa municipal.

AMPLIACION El polígono industrial dispone de más terreno para una futura ampliación, si bien requiere ser urbanizado, pudiendo llegar hasta el límite establecido por la autovía A-5 Madrid-Badajoz-Lisboa. Las dos últimas parcelas que urbanizó la Inmobiliaria Municipal, que construyó también las naves, albergan ya a 40 empresas una y 60 la otra, y también ambas están agotadas.

En la actualidad, se está a la espera de que se habiliten nuevas parcelas, al tiempo que se construyen otras 22 naves en la manzana de Campofrío, y otras más en una zona próxima a la autovía A-5.

José Antonio Vázquez destacó la proximidad del polígono industrial al centro urbano. "Está prácticamente metido en la ciudad y eso es un valor que hay que destacar y poner en alza, porque muy pocas ciudades tienen un polígono de estas características en su interior", señaló.

SERVICIOS Y SECTORES Además, añadió Vázquez que el polígono hoy ya está dotado además de los servicios necesarios para atender a las alrededor de 8.000 personas que trabajan en él, entre empresarios y empleados, de todos los sectores.

En este sentido, el administrador de la ECN destacó que "ya está aquí incluso el sector del automóvil, con talleres; también cristalería, alimentación --pan, fruta, etc.-- cerrajería, funeraria, almacenes, libros, metal y cerrajería, que cuentan con amplias parcelas en las que se puede disponer de oficinas y almacén".

Para el administrador, el polígono debe estar en las mejores condiciones de limpieza, seguridad y mantenimiento, "porque es fundamental para la ciudad", por su peso en la actividad económica y en el campo de la creación de empleo.

En cuanto al grado de conservación, "se está en negociaciones con el ayuntamiento; ahora está mejor, pero el ayuntamiento se ha comprometido a hacer en breve todos los arreglos pendientes en medianas, acerados, vías, limpieza, tratamiento de solares vacíos con herbicidas, y tenemos que hacer que eso sea permanente".

En este sentido, los miembros de la entidad de conservación tienen pendiente una reunión con los responsables municipales en los próximos días.

La Concejalía de Medio Ambiente ya anunció la creación de un punto limpio en el polígono industrial, aunque los empresarios reclaman dos, debido al importante crecimiento que ha experimentado. Y según la ECN, el ayuntamiento tiene que concluir antes de final de año los trabajos de arreglo de acerados, medianas y espacios verdes.

Ya en marzo pasado, el responsable de esta área municipal afirmó que se podrían plantar árboles y poner bancos para los viandantes, además de gestionar la presencia de alguna entidad bancaria en la zona para atender operaciones comerciales y gestiones administrativas en instalaciones como las de la Consejería de Industria.