+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SE CUMPLEN 84 AÑOS DE UNO DE LOS HECHOS MÁS SANGRIENTOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

«Ni olvido, ni perdón»

La manifestación por la matanza de Badajoz reúne a un centenar de personas

 

A. M. R.
15/08/2020

Las restricciones provocadas por la crisis sanitaria tal vez mermaron afluencia, pero no acallaron ayer una convocatoria que se repite cada 14 de agosto con el recorrido desde el Baluarte de Trinidad hasta el palacio de congresos y que tendrá continuidad esta mañana en el cementerio Viejo de Badajoz, recordando así los escenarios de uno de los hechos más sangrientos de la guerra civil, la Matanza de Badajoz, ocurrida hace ahora 84 años.

En torno a un centenar de personas participaron en la manifestación en conmemoración de las víctimas, organizada por el Partido Comunista de España, Izquierda Unida y Unión de Juventudes Comunistas de España, partícipes de la Plataforma Agosto Antifascista. En esta ocasión, entre los convocantes faltaron la CNT y Podemos, que tomaron esta decisión debido a las restricciones que marca la nueva normalidad.
Tal como estaba previsto, la manifestación discurrió por la calle Trinidad hasta la plaza de Cervantes, la calle San Blas hasta la plaza de España, donde se dirigieron hacia al ayuntamiento y volvieron por la calle Ramón Albarrán hasta Ronda del Pilar para terminar en el palacio de congresos, donde se leyó un manifiesto con el que reclamaron «verdad, justicia y reparación». El recorrido transcurrió de forma pacífica y aunque en la calle Ramón Albarrán alguien desde una ventana lanzó un ‘Viva España’, desde abajo no respondieron a la provocación.

Adrián Rodríguez, coordinador de IU Badajoz, defendió que habría que «replantearse» alguna circunstancia porque «merece la pena que no se olvide lo que pasó, pero no provocando un mal sentimiento, no el odio sino la reparación y la justicia, para que la gente tenga la esperanza de que mañana será mejor que hoy». Esta mañana están previstos sendos actos en el cementerio Viejo. El primero, a las 9.30 horas, está convocado por el PSOE provincial y, a partir de las 10.30 horas, en el mismo lugar, el organizado por Agosto Antifascista.

 
 
8 Comentarios
08

Por santo53 21:31 - 15.08.2020

Paseante, el miserable, fascista y das asco, eres tú.

07

Por cacereño97000 20:24 - 15.08.2020

Parece que también hay personas que deberían manifestarse por matanzas republicanas. En Cáceres al menos. Sólo lo pongo a titulo informativo. Que la gente lo sepa si no lo sabía. Esos muertos tienen el mismo valor que los causados por el otro bando.

06

Por cacereño97000 20:22 - 15.08.2020

«Regados por las calles quedaron los cadáveres de numerosos niños que acudían a aquella hora (9.30) a los colegios y los de varias mujeres que se encaminaban a practicar en el templo (la entonces iglesia de Santa María, hoy concatedral) sus diarias devociones. Hasta dentro del templo cayeron nueve de aquellas acribilladas por la metralla». Estas palabras las escribió en el Diario HOY el escritor y periodista Antonio Reyes Huertas (1887-1952) para contar el horror que sufrió Cáceres el 23 de julio de 1937, cuando cinco aviones republicanos se adueñaron por unos minutos de la ciudad para llenarla de muerte y miedo.

05

Por superjar 20:19 - 15.08.2020

Cuanto mamarracho

04

Por cacereño97000 19:46 - 15.08.2020

Y que quieren, matar a los asesinos ya muertos hace décadas? que hacemos con los asesinos de la guerra civil? pero manifestarse en contra de Bildu y lo que representan, contra los etarras asesinos que trasladan cerca de sus casas, parece que ahí si hay olvido y perdón.

03

Por 08688569 19:12 - 15.08.2020

Ni olvido ni perdón....... y luego sueltas que mañana será mejor que hoy...... Seguro que sí.... cuando desaparezcas tu y los tuyos del espectro político de España..... Casi lo habéis conseguido..... Galicia... Euskadi..... que alegría........

02

Por EL PASEANTE 18:44 - 15.08.2020

Santo53 hay que ser miserable, criticando al estilo del Partido Podrido, que esta gente se manifiesta por subvenciones. El problema es que cuando eres un fascista, piensas como un fascista, y actúas como un fascista, que salgan a colaciones ciertos temas, os levantan muchas ampollas en la piel. La pena es que la derechita cobarde de este país se alinea con gente de VOX, esos que en Badajoz se alegran de la matanza y la celebran. Asco, dais mucho asco.

01

Por santo53 18:23 - 15.08.2020

Excesiva cobertura mediática se le da año tras año a este pequeño grupo (este año hablan generosamente de cien personas) que siguen con la “guerra civilismo” y de interpretar la “Memoria Histórica” de forma parcial e interesada. Claro que es bueno conocer la historia, entre otras cosas para no repetir los errores que se cometieron hace tiempo. Pero esto, no son clases ni lecciones de historia, es una simple estrategia para que unos cuantos sigan chupando subvenciones, repitiendo año tras año los mismos argumentos de una visión parcial e interesada. Lo que hay que hacer es superar el pasado sin rencores, como hasta hace poco lo íbamos consiguiendo, y dejar de remover las heridas que por los dos bandos existen, que aquí no había unos buenos buenísimos y otros malos malísimos, como estos señores lo cuentan y así nos lo quieren hacer creer.