Todo lo que este diario anunció la semana pasada sobre la situación del equipo municipal de gobierno se confirmó ayer. El que ha sido teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Patrimonio durante las dos últimas legislaturas en el Ayuntamiento de Badajoz, Nicasio Monterde, presentó a las 8.50 de la mañana, en el registro, el escrito de su renuncia al acta de concejal y, según confirmó después, formalizó además su baja en el PP.

En su dimisión, dirigida al alcalde, Monterde le dice que se va porque "mi manera de ver el ayuntamiento y lo que debe ser para los ciudadanos, es absolutamente incompatible con el cambio que decidiste tomar en su día y que persistes en mantener", en referencia al compromiso de "ser austero en el gasto, honesto en la gestión y honrado en lo personal" y le sugiere a Celdrán que reflexione sobre estos tres compromisos.

Respecto a la soledad en que pueda quedarse ahora, le dice al alcalde que no es verdad que él esté enfrentado a todo un partido y un equipo de compañeros, pues "en ese equipo solo sois tres personas".

Pulso Se refería así a Celdrán y a los ediles Alejandro Ramírez del Molino y Cristina Herrera, a quienes culpa de lo ocurrido, pues llegó a afirmar que "esto ha sido un pulso con Ramírez del Molino y Cristina Herrera, que yo he perdido". De ellos dijo que nunca hubiera aceptado volver a formar parte de una lista con estas dos personas, porque si tiene que pasar 4 años más "me da un infarto". Sobre el poder de que tienen, Monterde llegó aún más lejos al comentar que "el alcalde ha dejado el ayuntamiento en manos de estas dos personas" ,porque Celdrán se pasa tres días a la semana en el Senado y "el resto de los compañeros se han llegado a enterar de muchos asuntos por la prensa", asegura.

Monterde recordó que de todos es conocido que el alcalde "está cansado" y que ya Celdrán "intentó irse", pero aunque se va a presentar a la alcaldía, sus intenciones son abandonarla y dejar al ahora portavoz, José Antonio Monago, "que accederá a la alcaldía sin presentarse a unas elecciones, y así cualquiera".

Papeles Monterde hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que convocó a media mañana en un hotel para explicar las razones de su dimisión. Entre sus argumentos, subrayó que no quiere ser cómplice de un gobierno "estancado" y que "ha caído en vicios vergonzosos". Aludía a que no se respetan las normas exigibles en los gastos y a veces los ha firmado cuando ya están ejecutados. Negó que tenga "papeles como dicen ) para meter en la cárcel a nadie", sino que cuando ha avisado de que algo no se hace bien lo ha puesto por escrito.

El exconcejal afirmó que ha intentado evitar una decisión que sabe que no favorece al PP y de hecho la semana pasada emitió un comunicado "conciliador", pero como respuesta no obtuvo "gestos de cariño". Esta decisión --dijo-- es "muy dolorosa" porque sus planteamientos coinciden como los del PP, "pero a nivel de Extremadura y en concreto en Badajoz, el partido no es más que una escuálida y triste sombra de lo que era" al mismo tiempo que acusa a sus dirigentes de estar interesados "en mantener a cualquier precio su estatus político y económico".

Lamentó que no le renovaran la confianza para formar parte de la lista en las próximas elecciones, pero no porque él busque un rédito político personal, como alguien le ha acusado, pues de ser así hubiera aceptado la oferta de ir a la Asamblea. Monterde quiere seguir en política municipal, en la primera línea de la gestión pública, en lugar de "vegetar en Asambleas Legislativas". "Yo me rebelo frente a eso, fuera de mi ciudad cualquier puesto es un exilio", dijo.

De los demás concejales comentó que hay algunos muy válidos, aunque este potencial se puede perder por "seguidismo" y "arrivismo". Según dijo, algunos otros concejales "están conmigo", pero temen no salir en las próximas listas.