+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

APARATOSO ACCIDENTE EN EL KILÓMETRO 410 DE LA AUTOVÍA A LISBOA, EN territorio luso

La niebla causa un choque entre 11 vehículos con 16 heridos en Caya

15 de los afectados en la colisión en cadena en el término de Elvas son españoles y uno portugués. Una pareja atrapada, tras su liberación, se va de compras a celebrar «que hemos vuelto a nacer»

 

Fernando León Rejas Fernando León Rejas
01/03/2019

Más fotos

Un coche empotrado en uno de los tráilers junto a la mercancía. - S. GARCÍA

Las imágenes del accidente de tráfico entre Badajoz y Elvas.

Ver galería completa

Las imágenes del accidente de tráfico entre Badajoz y Elvas.

Ver galería completa

Las imágenes del accidente de tráfico entre Badajoz y Elvas.

Ver galería completa

Pudo ser una tragedia y eso es lo que pensarían quienes vieran el escenario en el que trabajaban las fuerzas de seguridad y de emergencias portuguesas y españolas, tras producirse un aparatoso accidente consistente en una colisión en cadena, por alcance, con 11 vehículos implicados y que, «milagrosamente», como señalaban los agentes y sanitarios presentes en el lugar, se saldó con solo heridos leves. Fueron 16, con edades entre 24 y 56 años, de los que 15 son españoles que se dirigían a su trabajo, y uno portugués. Todos, 12 hombres y cuatro mujeres, fueron atendidos in situ y diez de ellos fueron trasladados a los hospitales Universitario y del Perpetuo Socorro, en Badajoz.

El accidente, que tuvo su origen en «una espesa cortina de niebla que cayó sobre esta zona», según comentaron los conductores a los bomberos y a los agentes, tuvo lugar minutos antes de las 8.49 hora española --7.49 en Portugal--, que fue cuando recibieron los avisos Cruz Roja y los bomberos de Badajoz. Ocurrió en el kilómetro 410 de la A-5, en la parte portuguesa de la frontera de Caya, dirección Lisboa, en el término de Elvas, frente de a la instalación de una empresa de transporte.

Según las fuentes recogidas, la causa del accidente fue la niebla, que provocó el primer choque por alcance entre dos camiones, un tráiler cargado de cable de cobre y otro con hilatura, otros eran de áridos e iban vacíos. A estos les siguieron un coche, dos camiones más y otros turismos, uno tras otro, uno de los cuales quedó empotrado en un camión y otro quedó apresado entre dos de ellos, con dos jóvenes en su interior que quedaron atrapados.

Los bomberos de Badajoz pudieron abrir el portón trasero de este turismo y la pareja de jóvenes «salió andando por su propio pie», señaló uno de los bomberos intervinientes. Otro contó que «la pareja al salir, dijo ‘hemos nacido de nuevo y para celebrarlo nos vamos a ir de compras al Faro».

Tras el accidente, y ante su envergadura, se movilizó la GNR portuguesa y bomberos de Elvas y Campomayor; también la Guardia Civil, policía local pacense, Bomberos de Badajoz con una autobomba y dos vehículos más, Cruz Roja con una ambulancia y dos cohes; el 112 con 4 ambulancias y sanitarios del centro de San Fernando, y una dotación de emergencias de la A-5.

Desde las 8.45 horas permaneció cortado al tráfico los dos carriles dirección a Lisboa en un tramo, hasta que Mantenimiento de Carreteras de Portugal despejó y limpió la zona, de forma que a las 18.45 se abrió uno de los dos carriles de ese tramo y al cierre de esta edición, el otro continuaba cerrado, según la Guardia Civil de Tráfico.

Entre los heridos, 5 fueron trasladados al Hospital Universitario, 5 al Perpetuo Socorro y 6 fueron dados de alta in situ. Una mujer sufrió una crisis de ansiedad; dos varones, policontusiones; un hombre, una contusión en rodilla; otro, dolor cervical y una mujer resultó policontusionada. Todos los hospitalizados fueron dados de alta esa misma mañana, según fuentes del SES

 
 
1 Comentario
01

Por Edmundo Alrevés 9:30 - 01.03.2019

La niebla no es la causa del accidente, sino la imprudencia de no ajustar la velocidad a las circunstancias. O sea. Digo yo.