Las niñas de oro de la gimnasia rítmica española conmemorarán el 20 aniversario de su triunfo en las Olimpiadas de Atlanta 96 con una gala-homenaje el próximo 23 de julio en el Palacio de Congresos de Badajoz (20.00 horas). Este acto, que reunirá a las campeonas olímpicas y a parte del equipo técnico que las condujo hasta los más alto hace dos décadas, se enmarca dentro del décimo Campus de Gimnasia Rítmica Nuria Cabanillas, que ayer presentó la deportista acompañada por la directora general de Deportes, Conchi Bellorín, el concejal de Deportes, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, y el director de la Fundación Caja Badajoz, Emilio Jiménez.

La gala, además de las siete gimnastas que componían el equipo olímpico y sus preparadores, contará con Carolina Pascual, medalla olímpica individual en Barcelona 92, así como el conjunto nacional junior de esta disciplina, que realizará una exhibición, y los participantes en el campus, que demostrarán lo aprendido sobre el escenario.

Nuria Cabanillas se mostró muy ilusionada con este "reencuentro", en el que colaboran la Federación Nacional de Gimnasia Rítmica y el Comité Olímpico Español (COE). Además de esta gala, coincidiendo con los 10 años del campus, también se realizará un paseo de la antorcha olímpica desde la alcazaba a San Francisco el 19 de julio.

Con respecto al campamento de gimnasia, que regresa a Badajoz tras varios años celebrándose en Alconchel, su directora explicó que este año participarán un centenar de niños --30 más que en la edición anterior-- de entre 6 y 16 años procedentes de distintos puntos de España, que se alojarán en la Residencia Universitaria de Caja Badajoz (Rucab).

Por su parte, Bellorín destacó la importancia de poner en valor los méritos de los grandes deportistas extremeños, para que los ciudadanos conozcan lo que se han conseguido en este ámbito, y aprovechar su experiencia para la formación de las nuevas generaciones. Mientras De la Calle y Jiménez consideraron un "lujo" que la ciudad pueda contar con un campus liderado por deportistas extremeños de élite como éste de Nuria Cabanillas o el del jugador de baloncesto José Manuel Calderón, que se acaba de clausurar.