Todos los interesados en ser alumnos de la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí de Badajoz tienen asegurada su plaza, gracias a que en el 2004 se acordó la reglamentación de la formación que ofrece este centro, por la que se limita a cinco años el periodo de formación máximo si hay demanda de nuevos alumnos. El centro dispone en la actualidad de 310 plazas, que ya prácticamente están completas con el periodo de prescripción que se abrió en julio y que se acabarán de acomodar una vez que finalice el plazo de matrícula, que comenzó ayer y termina el 26 de septiembre.

Desde hace cuatro años, todo aquel que quiera aprender en este centro puede hacerlo, según explica su director, Luis Martínez Giraldo. En el 2004 se aprobó el reglamento de régimen interno, el proyecto educativo, el proyecto curricular y la estructura orgánica. Se establecieron los ciclos de cinco cursos; los dos primeros son de Dibujo Estático y los tres restantes para la especialidad. Martínez Giraldo reconoce que no ha sido fácil reglamentar el funcionamiento del centro, pues había alumnos que continuaban su formación año tras año, sin ningún límite. "Pero hoy por hoy va mejorando y ya no hay tanta dificultad en colocar a la gente que quiere entrar en la escuela".

OFERTA En este centro se imparte Dibujo Estático (dos clases de 30 alumnos), Colorido al Oleo (50 plazas), Colorido al Agua (otras 50), Dibujo al Natural (25), Dibujo Estático Nivel II (25), Diseño y Moda (20), Escultura (40), Carpintería (20) y Cerrajería (20). Existe otra asignatura de Procedimientos Escultóricos que se imparte en Cerrajería (con hierro), Carpintería (con madera), y con piedra en el patio.

Cada año se ofertan las plazas que dejan vacantes los alumnos que culminan el ciclo de cinco años, que quedan a disposición de nuevos aspirantes, siempre que haya demanda; pero si no existe, el antiguo alumno puede continuar. Tal como está organizada la escuela, este curso no tiene que salir nadie del centro, salvo tres alumnos de Diseño y Moda, que se van porque había tres aspirantes de esta modalidad.

En el caso de Carpintería, había tres vacantes de otros tantos antiguos alumnos que habían cumplido el ciclo y se presentaron 7 solicitudes, por lo que se convocó un examen para seleccionarlos, al que solo se ha presentado un aspirante, con lo cual quedan de nuevo dos plazas vacantes, que vuelven a ocupar los antiguos alumnos. Además, el tercero que quedaba fuera se ha acomodado en Cerrajería, para que pueda seguir en la escuela. Todas las demás especialidades están también cubiertaS, excepto una plaza de Colorido al Agua pero Giraldo calcula que se cubrirá cuando se organicen los grupos y los horarios, una vez que se formalicen las matrículas.

Aquellos que no formalizasen la prescripción y se matriculen ahora, entrarán en una lista de espera. El curso posiblemente no comience hasta primero de octubre, pues deben culminar las obras de la instalación eléctrica.

El centro se sometió a una importante reforma entre el 2004 y el 2005, que permitió ampliar las aulas, pero el espacio es limitado y no se puede agrandar más. De todas formas, Martínez Giraldo dice que aunque el centro esté colapsado "tenemos cubiertas las necesidades primarias" si bien se podrían impartir otros contenidos que no se incluyen por falta de sitio.