Que ningún niño se quede sin juguetes esta Navidad. Este es el objetivo de la campaña puesta en marcha por Cáritas, El Corte Inglés y la Cadena Cope, en colaboración con la Concejalía de Protección Civil, que recogerán juguetes nuevos y usados que después entregarán a familias de la ciudad con escasos recursos económicos.

La iniciativa se llevará a cabo durante cuatro días: el 16 y el 17 de diciembre en el mercadillo navideño de la plaza de San Atón, y el 29 y el 30, en el parque Diverlandia de la plaza de Conquistadores. Las personas que deseen colaborar podrán entregar los juguetes de once de la mañana a tres de la tarde, y de cinco de la tarde a nueve de la noche. Quienes lo hagan en El Corte Inglés, que donará una partida de juegos, se le entregará un pase gratis para Diverlandia.

Voluntarios del servicio de Protección Civil serán los encargados de recoger los juguetes y también de su posterior selección, para asegurarse de que se encuentran en buenas condiciones y son aptos para los pequeños que los van a recibir. Los juguetes se entregarán a través de las Cáritas parroquiales a las familias.

El concejal de Protección Civil, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, presentó ayer la campaña, con el lema Para que juguemos todos...Pásalo , junto al director de Cáritas, Juan Enrique Pérez, el responsable de Comunicación de El Corte Inglés, Miguel Luna, y el director de la cadena Cope, José Enrique Pardo. Todos animaron a los ciudadanos a colaborar para reunir el mayor número de juguetes posible ya que, según Pérez, la previsión es que sean muchas las familias necesitadas que los soliciten, porque los pocos ingresos con los que cuentan los deben dedicar a cubrir necesidades básicas, como a alimentación, y no a la compra de regalos. "Habrá algunas que tengan que acudir por primera vez este año a por juguetes para sus hijos", dijo.

El concejal de Protección Civil hizo hincapié en la importancia del juguete para el desarrollo de los niños por lo que --dijo-- privarles de ellos supone "un paso atrás en su formación". El director de Cope destacó que participando en esta campaña se enseña a los propios pequeños a ser solidarios con sus semejantes al donar "algo que tanto les gusta como sus juguetes", mientras que Miguel Luna confió en que sea un éxito, como ha ocurrido con las campañas de este tipo que ha desarrollado El Corte Inglés desde el 2007, enviando juguetes a Sierra Leona, Honduras, Perú y Cáceres.