Un niño de 4 años se recupera en el hospital Materno Infantil de las heridas graves que le causó un perro de la raza pitbull, que lo atacó cuando se encontraba en la puerta de su casa junto a sus padres. El pequeño sufrió lesiones en la pared abdominal y en ambas piernas y ayer permanecía "estable" en la planta de cirujía pediátrica, según confirmaron fuentes del Servicio Extremeño de Salud (SES).

El menor, que fue atendido por los servicios de Urgencias y por cirujanos pediátricos, precisó la limpieza y desbridamiento (retirada de tejidos) y drenajes de las heridas que presentaba.

Los hechos ocurrieron sobre las dos de la madrugada de ayer en el cruce entre la calle Alfonso XIII y la avenida Manuel Rojas, justo en la puerta del bloque donde reside la familia. Según relató la madre del menor a este diario, cuando se disponían a abrir el portal, apareció el pitbull y se abalanzó sobre su hijo. Pese a los intentos por liberar al niño de las fauces del animal, pasaron más de diez minutos hasta que lo consiguieron.

En el forcejeo, el pitbull mordió al padre en la espalda y los brazos y a la madre, en los dedos de una mano. "Conseguí meterle la mano en la boca al perro y le tiré de la lengua y así fue como pudimos quitárselo de encima al niño", recordó la mujer, que tras el suceso sufrió una crisis de ansiedad. El padre fue atendido de sus heridas en el hospital Perpetuo Socorro y la madre recibió asistencia del 112 en el mismo lugar de los hechos.

El animal, que cuando atacó al niño estaba con un joven de 15 años que vive a pocos metros de donde ocurrieron los hechos, iba sin correa ni bozal, como obliga la ley al tratarse de una raza de perro de las reconocidas como potencialmente peligrosas. "El muchacho que llevaba el perro nos ayudó en todo momento y se esperó a que llegase la policía. Pero igual que digo esto, digo que es un desgraciado por llevar a un perro de esos suelto", lamentó la madre.

"El perro estaba como loco. Había cuatro o cinco hombres dándole golpes y no podían con él", relató Joaquina, que como otros muchos vecinos del barrio salieron a la calle alertados por los gritos. "El animal se fue derecho al niño, ese era todo su afán y cuanto más intentaba el padre proteger al hijo, más lo atacaba. Yo pensé que lo mataba", contó Manuela, testigo de lo ocurrido.

Varias dotaciones de la Policía Local y un ambulancia del 112 se personaron de inmediato en el lugar. El animal, según explicó el superintendente de la Policía Local, Juan José Venero, quedó bajo custodia en el parque de bomberos y ayer por la mañana fue trasladado a la perrera municipal. Los agentes identificaron al menor que acompañaba al animal --al parecer el pitbull pertenece a un hermano suyo-- y dio traslado del caso a la Policía Nacional, que ha abierto una investigación.

Fuentes de la comisaría explicaron ayer que ya se habían realizado análisis veterinarios al animal y que se estaba tomando declaración a los implicados y a los testigos.

Los vecinos de la zona denunciaron que es habitual ver por el entorno a perros de razas potencialmente peligrosas a los que sus dueños llevan sin correa ni bozal y expresaron su temor a que un suceso de este tipo se repita sino se toman medidas. "Esos perros deberían estar extinguidos, como los dinosaurios", pidieron.