Pasar las vacaciones navideñas con los abuelos no es mal plan. Pero si además los niños pueden jugar al ordenador con ellos y aprender cosas nuevas, como hábitos de vida saludables, el plan es mejor.

Esto es lo que están haciendo 70 abuelos voluntarios y 200 niños de entre 6 y 12 años en los 23 centros de mayores de la Junta de Extremadura.

Bajo el título La vida saludable , se está desarrollando esta actividad intergeneracional incluida en el programa de mayores que la Obra Social de La Caixa ha puesto en marcha estas navidades con el apoyo de la Consejería de Sanidad y Dependencia. Los protagonistas son los mayores que han aprendido a utilizar las nuevas tecnologías en las CiberCaixa, así como los niños que participan en estos talleres.

Para ello, La Caixa ha creado herramientas informáticas, como una página web sobre este tema con juegos e información dirigidos a los niños, que de la mano de los mayores descubrirán las claves para desarrollar hábitos de vida saludable.

El programa fue presentado ayer por José Luis Escaso, director de área de La Caixa en Badajoz, y Miguel Simón Expósito, director del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y la Atención a la Dependencia (Sepad), en el centro de mayores de San Andrés, donde una decena de niños aprenden en los ordenadores de la CiberCaixa a alimentarse correctamente y a practicar deportes.

Estos niños son guiados por mayores, como Ernesto Hernández Rodríguez, vocal de la Asociación de Voluntarios de Informática de Mayores de Extremadura (Avimex), un colectivo que trata de promover la participación de los mayores junto a los jóvenes en el trabajo con las nuevas herramientas de la comunicación, "una tarea que llevamos a cabo con los niños pero también con los discapacitados y con los reclusos", explicó.

Fomentar las relaciones entre personas de distintas edades para enriquecer los vínculos y el conocimiento mutuo, familiarizar a los más pequeños con el entorno informático y hacer reflexionar sobre los hábitos cotidianos que pueden afectar a la salud, son los objetivos de esta actividad que citó José Luis Escaso, quien recordó que en el 2011 la obra social de La Caixa en Extremadura contará con 6 millones de euros.

Por su parte, Miguel Simón recordó que desde el Sepad "no sólo atendemos la dependencia sino que también intentamos mejorar la autonomía de los mayores".