Al menos tres niños procedentes de un campamento de La Vera (Cáceres) permanecen ingresados en el Hospital Materno Infantil de Badajoz a la espera de que los resultados de las pruebas que les han sido practicadas confirmen o descarten si han sido contagiados de gripe A (H1N1).

Los menores llegaron al hospital con síntomas similares a los de esta gripe, --fiebre, tos, estornudos y malestar general-- y fueron ingresados en la planta séptima, en la zona de preescolar, en situación de aislamiento.

Se desconoce si hay más niños de este campamento, donde pasan la primera quincena de julio más de 200 menores de entre 7 y 16 años, en otros hospitales extremeños o de fuera de la región, ya que algunos proceden de otras provincias españolas.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura se negó ayer a dar información alguna sobre estos casos, a pesar de que El Periódico lo intentó, al considerar que sólo son "sospechosos, como muchos otros que llegaron con anterioridad y que luego fueron descartados". En el caso de que alguno fuera positivo, la consejería lo notificará, como se acordó con el Ministerio de Sanidad, según se comprometió.

Mientras tanto, las autoridades están a la espera del resultado de las pruebas remitidas al Instituto Carlos III, donde está el laboratorio de referencia, que será el que confirme si hay gripe A.

Al parecer, fue una niña la que dio positivo en el primer análisis, por eso se acordó el ingreso. No obstante, los especialistas afirman que en muchos casos resultan ser "falsos positivos".

Tampoco se ha desvelado cuántos niños han abandonado el campamento, situado en el entorno de Jaraíz, antes de que finalice la quincena que habían contratado con la empresa que organiza el campamento de verano.

VAGA E IMPRECISA Una familia se quejó ayer de falta de información clara a los padres y de haber "cierto descontrol" por parte de la organización, ya que algunos supieron por sus hijos que había un grupo de niños aislados porque estaban enfermos.

"Nos enteramos por nuestros hijos de que había niños enfermos y al preguntar nos dijeron que como la temperatura era extrema algunos estaban malos de la garganta", explicó uno de los padres, que aseguró que la información que le facilitaron "era vaga e imprecisa".

Antes de que se procediera a la hospitalización de los menores se tomó durante unos días en el campamento la temperatura a todos los niños, según este padre, y algunos se marcharon a sus ciudades de origen, uno de los niños salió de La Vera con fiebre y está a la espera de que le atienda su médico en su centro de salud de Madrid.

Los ingresados en el Materno Infantil lo fueron en lugar de otros de Plasencia o Cáceres porque son de Badajoz.