Un total de 3.635 escolares de medio centenar de colegios de Badajoz y de otras localidades de la provincia pasarán hasta el viernes por el teatro López de Ayala para asistir a los conciertos didácticos de música étnica del programa Sonidos de la Tierra , que ha organizado la Obra Social de Caja Madrid.

El primer concierto se celebró ayer y en él los niños, de 8 a 12 años, pudieron conocer música de distintos países interpretada por el cuarteto de José Luis Gutiérrez, que emplea instrumentos originarios de los países de procedencia y acompaña cada pieza con anécdotas e imágenes proyectadas de estos países.

Hasta el viernes se ofertarán músicas de los países del Este, de Iberoamérica, Africa y la península ibérica, dentro de este programa cuyo objetivo es transmitir a niños y jóvenes valores como la tolerancia, la integración, la amistad y la solidaridad a través de la música, el arte más extendido y universal.

Esta iniciativa se ha organizado en la capital pacense con la colaboración de la Concejalía de Cultura, cuya titular, Consuelo Rodríguez Píriz, destacó ayer la importancia de que los más pequeños "se acostumbren a oír música distinta y distintos tipos de hacer música".

El representante de Caja Madrid, Enrique Rojas, recordó ayer que esta entidad ha organizado ya 1.500 conciertos para escolares, en su mayoría interpretados por José Luis Gutiérrez y su cuarteto, integrado por profesores titulados que han ejercido o ejercen la docencia musical.

Estos conciertos llegarán este año, según José Luis Gutiérrez, a 40.000 escolares de toda España, a los que se les transmite el mensaje de que "da igual de donde procedas, o el color de tu piel, que se puede tocar, trabajar y convivir con todo el mundo".