Jugaremos en el bosque, mientras que el lobo está, ¿dónde está el lobo? , así cantaba la joven Lucía Gamero, esperando no ser descubierta por el lobo feroz. Pero no fue en el bosque, sino en el paseo de San Francisco, donde más de un centenar de pequeños pacenses huyeron de un lobo panameño, jugaron al pollito japonés y movieron su esqueleto al son del ritmo sudafricano. Estas actividades, que se celebraron ayer con motivo de la de la 34 edición del Festival Folclórico Internacional, comenzaron a las 11.30 horas y finalizaron cerca del mediodía.

Tres de los siete países, que este año participan en este acto intercultural, que se celebra del 22 al 28 de julio, fueron los encargados de mostrar al público más joven los rasgos identificativos de sus países. "Se escogieron tres con culturas muy dispares, entre ellos, por supuesto a Panamá, ya que este año se conmemora el quinto centenario del descubrimiento del Pacífico por Vasco Núñez de Balboa", explica Emilio González, presentador del festival.

Esta es una de las novedades de la nueva edición del certamen folclórico. El objetivo es que "los niños se relacionen con otras culturas", además de convertirse en "partícipes del festival", asegura Rosa María Reguera, miembro de la organización del certamen. "Es una iniciativa fantástica, porque permite conocer otras culturas sin tener que moverte de tu ciudad", comenta Charo S. una viandante.

El público volverá a ser protagonista el sábado, durante la actividad Ven a bailar con los grupos del fetival , que tendrá lugar a partir de las 12 de la mañana. Ese día no será el juego, sino el baile, el que haga partícipes a los pacenses en el Paseo de San Francisco. Para ello, los grupos ofrecerán una danza que posteriormente repetirán acompañados con los componentes de otras agrupaciones y las personas que deseen participar. Además, el viernes a las 19.00 horas, el Aula de Cultura de Caja de Extremadura acogerá la conferencia Tradición y evolución. Contextos y criterios de recreación de Arancha Carmona, con el fin de elevar el grado de comprensión de las expresiones culturales del festival.