La Asociación Oncológica Extremeña (AOEx) organizó ayer un encuentro entre niños pertenecientes a la asociación, voluntarios, junta directiva y familiares al que acudieron más de una cincuenta menores, entre los que se encontraban diez en tratamiento y en plena lucha contra el cáncer. La cita tuvo lugar a las doce en Tesoros piratas , donde pudieron disfrutar de las instalaciones, cedidas de forma gratuita, y participar en una gincana con premios para los vencedores.

Según explicó María Engracia Manzanero, coordinadora del voluntario infantil de AOEx, se trató de una iniciativa importante "ya que permite a los niños en tratamiento, que normalmente se encuentran con las defensas muy bajas y no pueden hacerlo, interrelacionarse con otros niños en un espacio abierto". Manzanero dijo que los aquejados de esta enfermedad que ayer acudieron a 'Tesoros Piratas' se encuentran luchando "desde hace una media de tres años", y que la actividad fue "muy emocionante por ver la alegría en sus caras, sobre todo durante las fiestas navideñas".

Entre los niños participantes había algunos que ya han pasado por esta enfermedad y que la han superado. Es el caso de Irene Torres, una niña de 9 años a la que diagnosticaron un tumor en el riñón (que tuvieron que extirparle) cuando sólo tenía 3 años. Ayer la acompañaba su madre, María José. "Estuvo seis meses en tratamiento y todavía vamos a revisión cada cuatro", explicó a este diario.

LA DUREZA DE CADA DIA "Al principio es duro y se hace interminable, pero vas aprendiendo que hay que vivir el día a día y tirar para delante con todo lo que venga", continuó María José. Seis años después de la enfermedad, su hija, que ayer disfrutaba con el resto de compañeros, "es súper madura y lo sabe todo sobre el cáncer". Ahora es Irene la que habla con sus compañeros en el colegio y da lecciones de vida. "Cuenta siempre que con el cáncer no te mueres, que se cura y que se puede salir", asegura su madre, que, en referencia a la actividad de ayer, afirmó que "los padres los que puedan brindar más ayuda incluso que los psicólogos".