Treinta y cuatro años después de que el pacense Joaquín Carazo ganase el primer del Sorteo del Oro de la Cruz Roja, los niños del Colegio de San Ildefonso, de Madrid, cantaron los números agraciados de esta popular lotería que se celebró la tarde de ayer por primera vez en la capital pacense, para repartir 6,6 millones de euros o su contravalor en oro, justo cuando la organización celebra el 140 aniversario de su fundación en Badajoz.

En esta ocasión, los niños y niñas Alejandra Alves, Darío Beltrán, Adrián Castro, Makelia da Rosa, Camila Flores, Araceli Guzmán, Andrea Ladrón de Vergara, Loida Martín y Janet Jara pusieron voz y música al gordo, el primer premio, dotado con 3 millones o 95,48 kilos de oro, al número 55595 de la serie 91, que se vendió en Madrid --al mismo número sin la serie le corresponden 129 premios dotados con 3.000--.

También cantaron el segundo, dotado con 1,5 millones o 47,64 kilos de oro, que fue para el número 67.533 de la serie 105 --y 129 premios al mismo número sin la serie, de 1.500 euros--; y el tercero, dotado con 750.000 euros o 23,870 kilos de oro, que fue para el 57.653, de la serie 61 --y 129 premios de 600 euros con el mismo número sin la serie--.

El sorteo, presentado por el periodista Lucio Poves, se celebró pasadas las 19.30 horas en el teatro López de Ayala, de Badajoz, con su patio de butacas lleno de socios y voluntarios invitados, y con la mesa del sorteo constituida por Sebastián Calvarro, presidente regional de Cruz Roja; José L. Blázquez, de la comisión de Finanzas; el secretario general, Leopoldo Pérez, y el notario Timoteo Díez, que dio fe de cuanto ocurrió, desde la introducción de las bolas en los bombos, a la difusión de los números premiados.

MAS RECAUDACION Este año, la recaudación del Sorteo del Oro, que se destina a los programas de atención a cada vez más necesitados por culpa de la crisis y a las actividades de cada asamblea local, se ha incrementado un 15,59% en la provincia de Badajoz, hasta alcanzar los 331.000 euros. "El efecto sorteo ha funcionado", manifestó Pedro Aceituna, responsable de Captación de Fondos, quien destacó que "solo entre las asambleas locales el incremento ha sido del 18%". En Cáceres se recaudaron 171.000 euros, y la media nacional también subió un 3,5%, hasta los 33 millones de euros, señaló su homólogo nacional, Jaime Gregori.

El sorteo contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso; el presidente de la diputación, Valentín Cortés; el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón; el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias; la vicepresidenta de la Asamblea, Consuelo Rodríguez, entre otros invitados.

APLAUSOS A LORCA Todos ellos fueron recibidos por los responsables de Cruz Roja Javier Senent, vicepresidente nacional; el presidente autonómico, Sebastián Calvarro; y la presidenta provincial, Catalina Campos, entre otros.

Manifestaron Campos y Calvarro que "es un honor recibir el Sorteo del Oro en la ciudad cuando celebramos el 140 aniversario", repasaron algunos acontecimientos e intervenciones históricas de la organización y agradecieron el apoyo y solidaridad de los pacenses y extremeños con Cruz Roja.

Fragoso dio la bienvenida a todos los asistentes y saludó especialmente a la delegación de Lorca, que recibió intensos aplausos cada vez que la nombraron. "Somos hermanos en la tragedia", dijo, recordando la solidaridad de España con Badajoz tras la riada del 97, como luego Lorca tras el terremoto. Y señaló que celebrar el sorteo en la ciudad "es una magnífica forma de conmemorar los 140 años de la institución".

"No sé a quién le ha tocado, pero hemos ganado todos", afirmó Valentín Cortés, en relación al sorteo que se acaba de celebrar, para referirse después a la colaboración de la institución que preside con Cruz Roja, "porque dan un valor añadido a su labor", dijo. Por eso "os quiero no por lo que sois, sino por lo que yo soy cuando estoy con vosotros".

Carrón destacó la labor de los voluntarios, "que tienen un corazón de oro", dijo, como también incidió López Iglesias en el trabajo de "los 10.000 voluntarios de Cruz Roja en la región, que si no existiera, habría que inventarla".

Senent valoró que "el incremento en la recaudación indica la grandeza de la población al colaborar en la atención de las situaciones nuevas que se dan debido a la crisis; abuelos que mantienen a sus his hijos y nietos, niños malnutridos, familias con necesidades e inmigrantes que necesitan atención", dijo, y señaló que "es un prestigio estar aquí y si aquí se celebra el sorteo, se debe al interés que han puesto los compañeros".

Al término del acto, las autoridades y la Cruz Roja agasajaron a los niños de San Ildefonso con una serie de regalos.