THtace unas semanas, a mediados de septiembre, cuando los grupos de murgueros comenzaban a reunirse para planificar el nuevo curso, cuando verdaderamente empieza el Carnaval para quienes le ponen voz y música en Badajoz, saltaba la noticia de que una de las murgas punteras, la más premiada y veterana de las actuales participantes en el concurso, no pisaría las tablas del López de Ayala durante esta edición.

Los Niños anunciaban en un comunicado que este año no lucharían por un puesto entre los primeros de la gran final, que no se estrujarían las meninges para ser los más ingeniosos y graciosos, que no andarían por ahí comprando retales ni construyendo accesorios o un escenario para adornar su actuación.

Chiqui Mendoza , creador y autor de la murga, confirmaba a este periódico que "motivos laborales y familiares" habían hecho del todo imposible que Los Niños saliesen como lo que son, como "una pandilla de amigos". Ese espíritu de grupo, ese sentimiento de hermandad, la razón de que la murga no salga con la mitad de los de siempre más otra mitad de nuevos fichajes, ha sido precisamente --paradojas de la vida-- la que ha llevado a los miembros del grupo que sí estaban dispuestos a salir este año, a no comprometerse con otros grupos que "han tentado a más de uno y de dos". Eso sí, la decisión de mantenerse apiñados, dentro o fuera del concurso, tiene fecha de caducidad.

Así lo apuntaba Chiqui en una reciente conversación, en la que señalaba que "si el siguiente año tampoco fuese posible la unión y participación de la mayoría del grupo, se podría llegar a plantear seriamente la disolución", la desaparición de Los Niños como murga. Así las cosas, y a pesar de lo incierto del futuro de la murga, desde La Crónica de Badajoz, para inaugurar "El tenderete de las murgas", hemos querido hacer un repaso de su exitosa trayectoria. Una trayectoria que merece un recuerdo especial y detallado, ya que Los Niños han sido capaces de concitar, en no pocas ocasiones, el voto del jurado y el aplauso, casi unánime, del público.

Origen

Los Niños se presentan al público en el año 1996, aunque el germen de la murga podemos hallarlo en el 95. Un buen día de ese año, Chiqui Mendoza y Raúl Crego se juntan en el pub Vértice y se proponen montar una murga. Un año después, consiguen que fructifique su idea, y salen a los escenarios como Los Niños a la hora del Recreo. Para escoger el nombre no hacen otra cosa que mirarse al espejo, porque algunos de ellos eran verdaderamente unos niños. De hecho, Chiqui Mendoza reconoce que quizá la única norma que han transgredido, en todos los años que llevan participando en el concurso de murgas, ha sido saltarse esa que fija una edad mínima para participar, porque en aquel primer año "había alguno al que todavía le faltaban años para llegar a los 16".

Fue el 96 un año de incertidumbre para los carnavaleros, porque desaparecieron los coros (también de gran tradición en la ciudad) y ese año sólo salieron 7 murgas. El panorama no era demasiado alentador, pero la incursión de gente joven, revitalizó el carnaval, dio fuerza a los mayores para continuar y animó a otros jóvenes a montar sus propios grupos.

Hay que anotar, que muchos de aquellos jóvenes, de la murga Los Niños y de las que vendrían después, tenían algo en común: ser hijos de murgueros y murgueras. En este sentido, grupos como Las Meninas (primera murga femenina del Carnaval de Badajoz) alumbraron hijos murgueros como Alfonso , Juan Adolfo , Adri , Juan Carlos o Juan , e igual ocurrió con "Jarana, de donde brotaron un buen puñado de murgueros (hijos de padres murgueros, también) como los Sansinena , Calvino , Juan Luís , Sergio , Chiqui , Bea o Sevilla .

Trayectoria

Desde aquel año 96, Los Niños han estado siempre presentes en el carnaval de Badajoz. Han expuesto al público 18 proyectos diferentes, se han ataviado con 18 disfraces distintos, han construido 18 escenarios, y han cantado e interpretado decenas de cuplés y pasodobles, presentaciones y popurrís.

18 años dan para mucho. Si no, fíjense bien, han tenido tiempo de ser: Los Niños a la hora del recreo, Los Niños se gradúan, Los Niños con La-Vandera, Los Niños del gotelé, Los Niños vienen con Barman, ¿quiere una copa?, Los Niños están locos, Los Niños y el ejército de Pancho Bulla, Los Niños presentan las 13 mejores baladas, Los Niños más Marteses, La Tribu de los Batusis con su bufanda y sus babuchis, Los Niños van de miedo porque son unos monstruos, Viriviriflantas, feliz popular fiesta carnavalesca 1986, Los Niños están cableados, La escuela de ninjas pacenses por la cultural oriental, Los Niños, a los que la crisis no les ha afectado, Los que te tapan el agujero, La mitad sí son Los Niños y El portal de Belén.

Y, con estos inventos, además de segundos, terceros y quintos premios, han conseguido ganar en 5 ocasiones el concurso de murgas, disfrazados de mejicanos en el 2002, de tribu africana el 2005, de robots el 2008, de gorrones en 2010 y de padres e hijos en 2012.

A lo largo de estos años, también tuvieron oportunidad de promocionar el carnaval de Badajoz en Mezquita de Jarque (Teruel), Sevilla, Barcelona, Madrid, Agüimes (Canarias), y de hacer del Carnaval de Badajoz una fiesta de y para todos los extremeños, actuando en Cáceres, Almendralejo, Olivenza y otros muchos pueblos de la geografía extremeña.

Componentes

Entre sus componentes hay gente que trabaja en todos los ámbitos laborales, pero hay más de uno que conoce bien los escenarios, porque los hay que tienen hasta grupo musical propio, que se dedican a hacer espectáculos de magia, etc. O sea, que en Los Niños hay artistas a tiempo completo y artistas exclusivos del carnaval. Para quien no los conozca, Los Niños son: Chiqui , Cano , Crego , Félix , Sevilla , Fran , Pablo , Manolo , Alfonso , Pee-Wee , Carbonell , Adri , Rulo , Sergio , Pedro , Juan Carlos Bodes y Jabato .