Los pequeños de cada casa también podrán disfrutar de una fiesta de Nochevieja para despedir el año que termina y dar la bienvenida al nuevo. Pero no tendrán que esperar a la medianoche para tomar las uvas al ritmo de las campanadas. Dentro del programa de Navidad que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz este año se ha organizado, como novedad, una Nochevieja Infantil la mañana del día 31. Se celebrará en la plaza de España desde las 11.00 hasta las 14.00 horas. Habrá talleres de manualidades desde primera hora y a partir de las 11.45 horas empezará el reparto de uvas de gominola para que cuando las agujas del reloj se junten en las 12, den las campanadas con Dj Bailón y sus acompañantes. No faltará una discoteca móvil infantil, confeti, bailes y juegos, de los que podrán disfrutar los padres con sus hijos. A partir de las 23.00 horas, se celebrará la tradicional fiesta con las uvas de la suerte y cuatro horas de discoteca

El programa navideño fue presentado ayer por la concejala de Cultura, Paloma Morcillo. Oficialmente, la Navidad dará comienzo mañana en Badajoz, que será cuando se estrenen las luces que adornan calles y plazas (el encendido es a las 18.30 horas en la plaza de España, junto al gran árbol en forma de cono). También mañana abrirá sus puertas el mercado típico en el paseo de San Francisco, donde se ha incrementado el número de puestos. En total son 52 casetas y el ayuntamiento había recibido 87 solicitudes. El horario del mercado es de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas y los fines de semana se ampliará media hora. Este año se ha cambiado parte del diseño con la colocación de seis casitas que ofrecerán productos típicos en la esquina más próxima a Correos. El mercado estrena además iluminación. Habrá dos carpas, una para el set de fotografía con el ya tradicional trineo, donde se han incluido nuevos elementos interactivos, y la que acoge La Factoría Duende, con actividades organizadas por la concejalía y Aristas Martínez. En esta carpa se celebrarán musicales, escenografía, talleres de decoración y tarjetas navideñas, teatro y un concierto infantil a cargo de Ana Moríñigo.

El Embajador Postal volverá al templete para recoger las cartas de los niños e introducirlas en el buzón mágico. No faltarán los talleres de cocina, los días 23 de diciembre y 4 de enero, en los que podrán participar 25 niños por turno. Además se va a instalar un escenario por el que pasarán los mayores del taller de villancicos del Instituto Municipal de Servicios Sociales (5 de diciembre), circo con Juba, el niño calvo (6 de diciembre), cuentos con globos (días 6 y 24) y el espectáculo de magia Ver para creer (día 16). En este mismo lugar se celebrará Villancicos Solidarios el 15 de diciembre entre las 17.30 y las 22.00 horas con la participación de 17 grupos. Por otro lado, el 9 de diciembre, en el auditorio Ricardo Carapeto, tendrá lugar una recogida de juguetes y alimentos entre las 9.30 y las 14.00 horas de Moteros Solidarios.

También mañana se inauguran en el Museo de la Ciudad el Belén Monumental y la exposición con 22 dioramas. Este mismo lugar acogerá el 19 de diciembre el Festival de Navidad en el Museo, a las 19.00 horas, con un recital poético musical. A las 20.00 horas, ese día, la banda municipal ofrecerá el concierto Sueños Navideños en el teatro López de Ayala.

El presupuesto de esta concejalía para el programa navideño es de 92.600 euros.