Educación ha ofrecido a los padres de Las Vaguadas la posibilidad de llevar a sus hijos de 3 a 5 años a la guardería privada que hay en el centro comercial de este barrio, llamada Baby Erasmus, en el caso de que el colegio que construye en esta zona no esté terminado a principios de septiembre como se había previsto.

El delegado provincial de Educación, Enrique Pérez, explicó ayer en una reunión a los padres de los niños de 3 años que se escolarizarán este curso, y que habían solicitado el colegio de Las Vaguadas, las distintas alternativas que ha estudiado la consejería ante los problemas que han surgido a la empresa adjudicataria, Moliher, con los suministros de materiales.

Pérez recordó que la obra se ha ejecutado en un 65%, por lo que falta un 35% que se corresponde con el revestimento, zonas comunes y pistas polideportivas.

Al comunicar la empresa que no podría cumplir los plazos, Educación le propuso la posibilidad de que cediera la parte de la obra inacabada a otra empresa para que pudiera continuar, con el fin de evitar un proceso de suspensión de pagos y el concurso de acreedores, lo que la retrasaría más de un año, como ha sucedido con el colegio de Llera.

Según el delegado provincial, ya hay una empresa dispuesta a terminar la obra del aulario de Infantil, que son seis aulas, para principio de curso y separarla del resto de la obra por una zona común. "El compromiso existe, pero es verbal, no escrito, y aún nos tienen que concretar los plazos", según añadió.

Si la próxima semana se cerrase el acuerdo la obra podrá continuar a primeros de junio. No obstante, han buscado alternativas para escolarizar a los 46 niños de 3 años, además de los 21 de 4 años y los 27 de 5 años que han pedido plaza en Las Vaguadas, "por si el plazo de la obra no se pudiera cumplir".

PEQUEÑA REFORMA Educación ha descartado el transporte diario de niños tan pequeños a otros centros y ha optado por dejarlos en Las Vaguadas, por lo que ha estudiado alquilar una parte de la guardería bilingüe que está en el centro comercial del barrio y a la que los técnicos han dado el visto bueno. Utilizaría cuatro aulas con aseos incorporados, el patio, la zona de entrada, una sala de profesores y una sala de usos múltiples que podría hacer de comedor, con servicio de cátering.

La consejería también se haría cargo de los costes de una pequeña reforma que el propietario de la guardería tendría que hacer para adaptarla a niños de estas edades y que, según Enrique Pérez, "se ha comprometido ante notario a tenerla hecha en mes y medio". Educación aportaría el profesorado y la dirección, que funcionaría de forma independiente de la guardería.

Otra alternativa sería adaptar tres locales situados en el centro comercial de Las Vaguadas, cerca de Baby Erasmus y del Hipercor, que han sido revisados por los arquitectos para adaptarlos como aulas. No obstante, reconoció ante los padres que "la guardería es la mejor propuesta".

LAS DUDAS Los padres, que se mostraron preocupados por los plazos, preguntaron qué sucederá con los niños que pidieron como segunda opción este centro y que no hayan sido admitidos en el colegio que pidieron en primer lugar. Otros se interesaron por los niños de Primaria que han pedido entrar en este centro.

Aunque la reunión con el resto de los padres de Infantil y de Primaria será esta tarde, el delegado provincial adelantó la posibilidad de que se puedan adaptar los locales comerciales para acoger a los de Primaria, aunque no podrá ser con los del último ciclo, ya que sólo han pedido plaza cinco alumnos para que quinto y tres para sexto, un número insuficiente para crear aulas.

De momento, la mayoría de los padres se mostraron conformes con la idea de la guardería, aunque Enrique Pérez se comprometió a convocarlos dentro de unos días para concretar los plazos.