El Ayuntamiento de Badajoz tendrá en cuenta el nivel de ruido a la hora de conceder el permiso a un establecimiento hotelero para la instalación de terrazas en la vía pública. Será así en las zonas ya declaradas saturadas (Casco Antiguo y Urbanización Guadiana) y en el resto de la ciudad que se consideren zonas de especial atención en materia de ruidos según las mediciones que se obtengan del mapa que se está implantando en la ciudad.

Por ello, a los solicitantes se les exigirá un informe de impacto ambiental en materia de ruidos, que hasta ahora no se venía pidiendo, del Servicio de Protección Ambiental y se le "podrán poner condiciones especiales" de horarios, según explicó ayer el primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, al informar del contenido de la nueva Ordenanza Reguladora de la Instalación de Veladores, que fue aprobada inicialmente por la Comisión de Hacienda y pasará el lunes por el pleno municipal. Posteriormente tendrá que publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se abrirá un periodo de alegaciones tras el cual se aprobará definitivamente.

EN DOS MESES Fragoso calculó que podría entrar en vigor dentro de dos meses y, según defendió, su objetivo es casar los intereses de los hosteleros, consumidores y los vecinos para facilitar la convivencia.

El concejal manifestó que la tramitación de esta nueva ordenanza --de cuyo contenido ha venido informando este diario-- se ha acelerado por la entrada en vigor de la ley antitabaco para adaptarse a la nueva realidad de que haya espacios fuera de los locales para poder fumar. Fragoso destacó además que se ha tenido en cuenta al sector y a los grupos políticos a la hora de elaborar esta nueva regulación y, según dijo, se han incluido "en muchos casos" sus consideraciones.

Fragoso destacó como novedad que esta ordenanza regula no solo los veladores en suelo público, sino los que se instalen en suelo privado, tanto si su uso es público como privado, en la medida en que pueda haber vecinos afectados o se puedan ver desde la calle y se deban tener en cuenta las características estéticas.

Como ya se conoce, contempla los cerramientos estables para que se pueda extender el uso de terrazas a los doce meses del año. Al mismo tiempo, se amplía el plazo de vigencia de la instalación de veladores desde el 1 de enero al 31 de diciembre.

Uno de los cambios más importantes es que se unifica el horario de las terrazas independientemente de la licencia de actividad de los establecimientos. En invierno será desde las 9.00 de la mañana (antes era a las 10.00) a las 12.00 de la noche y en verano, de 8.00 a 1.30 de la madrugada. Los fines de semana (viernes, sábados y vísperas de festivo) se ampliará hasta las 2.30 horas. Fragoso puntualizó que a este horario general se podrán poner restricciones en función del informe de ruidos.

La ordenanza permite además la instalación de más de una fila de veladores siempre que la anchura de la acera sea superior a 7 metros y el espacio ocupado no supere el 50%.

UNIFORMIDAD Asimismo, contempla regular para el Casco Antiguo peculiaridades diferentes al resto de la ciudad, por la estrechez de las calles, e incluso condiciones estéticas homogéneas.

El concejal destacó, por otro lado, que la ordenanza incorpora una relación más detallada que la anterior de los controles, inspecciones e infracciones, con sanciones que se incrementan "clarísimamente" porque se pretende que tengan un carácter coercitivo y preventivo. Fragoso manifestó la importancia de que los hosteleros sean conscientes de las repercusiones de las sanciones pues puede que haya quien se plantea pagar para incumplir, en el caso de que las multas sean insignificantes en relación a los beneficios.

Así las sanciones contempladas van desde 300 euros (hasta 750, las leves), hasta 3.000, que es el máximo de las infracciones muy graves, entre las que se encuentra la de superar el horario establecido en más de una hora. Leve será, por ejemplo, colocar más veladores de los autorizados hasta el 50% y "la falta de ornato y limpieza".