«Lo que ocurre en esta casa no ocurre en ningún lado en España». Así se refirió ayer el alcalde Francisco Javier Fragoso a la negativa del grupo municipal de Podemos de abandonar su despacho para que lo ocupe Ciudadanos. «Es la primera vez que un grupo se niega a aceptar las decisiones que toma quien tiene que tomarlas», dijo Fragoso, que advirtió a la portavoz de la formación morada, Erika Cadenas, que «no cumplir la orden del alcalde la puede inhabilitar».

En este sentido, recordó que el reparto de despachos le corresponde a él y defendió que al distribuirlos ha utilizado el mismo criterio que se sigue en todas las instituciones: la representatividad de cada grupo político. Citó dos ejemplos: el del Senado, donde el PSOE tiene más espacio que el PP y este a su vez más que Coalición Canaria, y el de la Diputación de Badajoz, donde a los populares se le ha reducido el despacho «a la mitad» para proporcionar uno a Cs. «¿Nos han visto quejarnos a nosotros como niños chicos como hacen los de Podemos?», preguntó. En referencia a esto también criticó las declaraciones del portavoz socialista, Ricardo Cabezas, que mostró su apoyo a Podemos, al que afeó que dé «lecciones de cómo hacer las cosas» en el ayuntamiento, cuando en la institución provincial, de la que es vicepresidente, se ha seguido el mismo criterio.

El alcalde añadió que podría haber ubicado a Podemos en cualquier otra dependencia fuera del palacio municipal y otorgar desde el principio de legislatura ese despacho a Cs, pero prefirió dejar la redistribución hasta que ha estado construido el nuevo. Fragoso comentó ayer que hablaría con Cadenas, pero aseguró que se adoptarán medidas si no varía su posición. «Al final las decisiones que toman los órganos hay que aceptarlas, eso es la democracia, y si los de Podemos no quieren ser demócratas, evidentemente habrá que utilizar los mecanismos que la ley marca», dijo.

declaración «absurda» /Por su parte, la portavoz de Podemos, que el miércoles se atrincheró junto a compañeros de partido en su despacho ante la posibilidad de que fueran desalojados, consideró «absurdas» las declaraciones de Fragoso e insistió en que la decisión de reubicarlos, aunque legalmente corresponda al alcalde, debe estar «motivada», lo que, a su juicio, no ha ocurrido aún. Asimismo, calificó las razones esgrimidas como «arbitrarias y caprichosas», alejadas del «respeto» al grupo municipal, a los votantes de Podemos y a los vecinos, que tienen que asistir «al bochornoso espectáculo» de que PP y Cs «pisoteen» a la formación morada «en su propio beneficio».

Cadenas criticó que el alcalde acuse a Podemos de no ser demócratas, mientras «coharta su derecho a la legítima defensa y a recurrir una resolución a todas luces injusta».

El PSOE, por su parte, reprochó que Fragoso aprovechara su comparecencia para «insultar» a Cabezas «por decirle verdades» e insistió en que lo único que quiere es «contentar» a Cs y a Vox.