--Llega usted a la presidencia de Caja Badajoz en un momento de crisis económica y con la fusión de las cajas extremeñas como telón de fondo ¿Con qué espíritu afronta este panorama?

--Pues efectivamente, el momento por el que pasan todas las economías occidentales, dónde nos incluimos, no es precisamente el mejor, además, tenemos que tener en cuenta que esta crisis ha afectado de forma muy directa al sector financiero del que formamos parte. Pero a pesar de todo, estamos afrontando la situación con decisión, respondiendo a los problemas con dedicación y profesionalidad, a sabiendas que de esta situación saldremos reforzados y fortalecidos, y tratando de seguir acompañando a empresas, administraciones públicas, profesionales y clientes en general en sus distintos proyectos. Por tanto implicándonos con la sociedad de la que formamos parte para continuar contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la región, y todo esto únicamente se puede afrontar con ilusión, dedicación y el convencimiento de que sabemos hacer bien las cosas.

En cuanto a la posible fusión de las cajas extremeñas, entiendo es igualmente un proyecto ilusionante, y un privilegio poder participar directamente en el proceso de estudio y desarrollo de este acontecimiento que tantas expectativas ha generado en la sociedad extremeña.

--¿Ha habido ya contactos para la fusión desde que usted es presidente? ¿Qué criterios se van a seguir?

--La verdad, es que hasta el momento con el nuevo presidente de Caja Extremadura, únicamente he tenido la oportunidad de mantener alguna breve conversación, dada la reciente incorporación a su cargo; pero hemos coincidido que en próximas fechas deberíamos proponer a los consejos de administración respectivos la posibilidad de iniciar contactos para poder acometer los estudios necesarios en ese sentido.

--¿Su línea de trabajo va a ser continuista con respecto a su antecesor o va a introducir novedades?

--En algunos aspectos seguiremos manteniendo líneas de trabajo que han demostrado ser eficaces para la buena marcha de la Entidad, y que nos han colocado en una posición privilegiada en el sector de Cajas en el conjunto del Estado, así como con las distintas inversiones que afectan al conjunto de la sociedad extremeña, a través de la Obra Social. Si bien es cierto que estamos introduciendo cambios, y seguiremos desarrollando nuevas líneas de trabajo que afectan tanto a la organización interna como a esas relaciones con la sociedad, las instituciones públicas, las empresas y los clientes en general. Queremos que Caja de Badajoz sea una de las instituciones regionales más queridas y apreciadas por los extremeños, esto será indicativo de que tenemos esa presencia social que desde esta Entidad deseamos.

--¿Cuáles son los principales números de Caja Badajoz? (Número de oficinas y trabajadores, créditos concedidos, imposiciones, márgenes de negocio y explotación, beneficios....)

--La Caja cuenta con una red de 217 oficinas distribuidas por toda la geografía nacional, de las que 62 oficinas están fuera de Extremadura, e incluye una red internacional en Portugal de 3 oficinas. La Caja de Badajoz apostó por la expansión nacional a finales de los años 80, que visto los resultados ha demostrado ser una apuesta estratégica de primera magnitud. El volumen de negocio acumulado supera los 7.000 millones de euros, y el resultado del año 2008 ascendió a los 37 millones de euros después de impuestos. Nuestros recursos propios superan los 463 millones de euros, con un coeficiente de solvencia del 16,7%, la segunda caja de ahorro más solvente del sector de Cajas.

--¿Qué índice de morosidad tiene Caja de Badajoz? ¿Está preparada la caja si sigue subiendo?

--La Caja tiene un coeficiente de morosidad del 4,27% a finales de septiembre, inferior a la media del sector de Cajas que se sitúa en el 5,02%. La Caja aplica una política de gestión del riesgo activa y con un seguimiento de sus posiciones. Se puede afirmar que la Caja mantiene una calidad buena en sus riesgos, sin concentración sectorial importante y le permite afrontar con cierto optimismo la situación. Es evidente que un deterioro mayor de la economía española y una recuperación más lenta, obliga a todas las entidades a fortalecer sus indicadores de cobertura y refuerzo de provisiones.

--En la actual coyuntura ¿Tienen todos los proyectos empresariales que se presentan en la Caja Badajoz la liquidez financiera necesaria?

--La Caja junto con la fortaleza de su solvencia, gestiona la liquidez de una forma muy adecuada y prudente. Entre las medidas que se han impulsado por los Bancos Centrales para inyectar liquidez al sistema, la Caja de Badajoz no ha precisado ninguna medida de apoyo. Le garantizo que ni en nuestra Caja, ni en muchas entidades financieras españolas se quedarán proyectos viables y rentables sin apoyo financiero.

--¿Seguirá siendo la Obra Social el principal estandarte de la entidad? ¿Cambiará su orientación?

--Por supuesto. Como dice muy bien, es nuestro principal estandarte, y apostamos por seguir contribuyendo a la sociedad como mejor sabemos hacerlo. Lógicamente tendremos que adaptarnos a la coyuntura económica actual debiendo priorizar proyectos.

--¿Qué opinión le merece todo lo que está sucediendo para la elección de presidente en Caja Madrid?

--Mi opinión es que se está instrumentalizando a una entidad muy importante, para dirimir una lucha de poder que nunca se tenía que haber producido, además probablemente detrás de todo, también se oculten intereses contrarios al papel que las cajas de ahorro han venido desarrollando tradicionalmente en este país, y que deben seguir ejerciendo en el futuro. Creo que me expreso con la suficiente claridad ¿no?

--¿Cuáles son los principales productos de ahorro que ofrece su entidad financiera?

--La Caja de Badajoz desde siempre ofrece productos de ahorro seguros, estables con rentabilidades garantizadas en función de los plazos, fáciles de comprender y con la máxima transparencia. Hoy se celebra el Día Universal de Ahorro y con esta celebración se quiere resaltar la necesidad de ahorro para la recuperación económica y crecimiento de la inversión en nuestro país. También ofrecemos fórmulas de ahorro e inversión adaptadas al perfil de cada cliente en forma de seguros de ahorro, fondos de inversión, planes de pensiones.