El grupo popular rechazó una moción de la concejala socialista María Angeles Martín de Prado, en la que solicitaba una campaña para informar a los ciudadanos sobre dónde depositar las pilas y las baterías usadas. La propuesta se basó en que la Dirección de Medio Ambiente ha retirado los contenedores que para este fin había en los ecopuntos, por el peligro de contaminación que supone dejarlas en el suelo o a la vista, según la edil socialista, teniendo en cuenta el convenio firmado con el ayuntamiento para la colocación de otro tipo de contenedores en la ciudad, unos 200, explicó el concejal de Limpieza, Antonio Avila.

Avila justificó el rechazo a la moción en la retirada de los 89 contenedores que había sin informar de ello y pidió que los vuelvan a poner en su sitio. El concejal afirmó que el convenio no dice que se retiren esos contenedores y Martín de Prado, que lo importante era dar una solución a los vecinos. El año pasado se retiraron 5.760 kilos de pilas. Avila pidió también a Medio Ambiente los contenedores marrones para residuos orgánicos.

Asimismo, el PP aprobó una resolución en relación al canal de Badajoz, en el sentido de que no cabe abrir expediente sobre la moción presentada por IU en junio pasado para exigir a la empresa Jardines del Guadiana la devolución del valor del mismo, por imposibilidad del propio procedimiento legal, como explicó el secretario de la corporación. El PSOE planteó no pedir una declaración de lesividad, pero sí abrir expediente de indemnización, y se abstuvo. IU, que pedía la declaración de lesividad y el expediente de indemnización, votó en contra.

Además, PP y PSOE aprobaron una moción en contra de la violencia de las mujeres, e IU abandonó la sala y presentó una propia, al considerar que la primera no es institucional, pues él no la había firmado.

Los populares rechazaron otra moción del socialista de Zarapico pidiendo un estudio sobre el uso de flores y planta en la ciudad y otra de IU sobre la necesidad de servicios en una zona del barrio San Miguel.