La Noche en Blanco llega a su novena edición en Badajoz como referencia entre la ciudades que mantienen esta actividad, después de que muchas de las que la iniciaron la hayan dejado, mientras que en la capital pacense no deja de crecer. Este año, el programa cuenta con 166 actividades con la participación de unos 150 creadores de las distintas disciplinas artísticas y culturales que se mostrarán a las más de cien mil personas que estimó la policía local que asistieron en pasadas ediciones. Y se desarrollarán, de 21.30 a 03.00 horas, en 80 espacios como monumentos, edificios emblemáticos e institucionales, parques y plazas, sobre todo de la ciudad intramuros, aunque no solo, además de 21 establecimientos colaboradores que organizarán 22 actividades por su cuenta.

Así lo anunció ayer la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, en la presentación del programa y el cartel --«una bombilla que ilumina la ciudad con la cultura, la creatividad y el arte», señaló-- de la novena edición de esta maratón cultural al que este año, como novedad, se suman nuevos espacios como el Banco de España, que mostrará una iluminación especial y abrirá su edificio y su jardín botánico.

También se incorporarán el convento de Santa Ana, que abrirá de 22.000 a 24.00 horas; la sede de la Unión de Bibliófilos con una muestra de documentos de visitas reales; la plaza de Cervantes, con un festival homenaje póstumo a Ernesto Carmona; y se podrán visitar las torres recién rehabilitadas de Santa María y Los Acevedo, en la alcazaba.

INAUGURACIÓN / Un espectáculo audiovisual «que sorprenderá, que no se ha visto en ningún otro sitio, pues se ha diseñado a medida para Badajoz», según manifestó Morcillo, abrirá la fiesta en la plaza de España.

Consistirá en una proyección sobre la fachada del ayuntamiento, que dará comienzo hacia las 9.45 horas, con una escenografía multimedia con la ciudad, su historia, arte y personajes famosos e influyentes como protagonistas. «Habrá sorpresa y llamará la atención», afirmó la concejala.

Después habrá en la plaza de España pasacalles, teatro de sombras chinescas; en San Atón se desarrollarán talleres infantiles; circo en San Francisco; danza en el López de Ayala y flamenco en la Terraza; además de actividades de teatro y música en la Biblioteca de Santa Ana.

Durante la noche y la madrugada se podrán visitar el propio palacio municipal; el archivo histórico; la Catedral de San Juan, la Galería de Fusileros; los ochos museos de la ciudad; ocho salas de exposiciones; el claustro de San Agustín, con actuaciones; La Puerta de Palmas; la Torre Espantaperros y toda la alcazaba; la antigua capitanía; también la torre Edificio Siglo XXI, el Fuerte de San Cristóbal; la diputación y la Concejalía de Cultura.

Habrá música folclórica en la plaza de la Soledad, donde se abrirán los edificios de las 3 Campanas, la ermita de la Soledad y La Giralda; en San José se desarrollarán actividades literarias, voces de escritores; en la plaza Alta actuará la Banda Municipal de Música; grupos juveniles en la alcazaba; y se expondrán los premios del Concurso de Pintura Ciudad de Badajoz en La Galera.

Así mismo, varios artistas elaborarán un mural sobre naturaleza en la calle San Pedro de Alcántara; habrá fotocall en la plaza de Santa María; pase de moda de María Engo en las Casas Consistoriales; y se podrán visitar el yacimiento arqueológico del Alpendiz y las excavaciones arqueológicas de El Campillo.

ARTE Y LA CULTURA EN LA CALLE / Paloma Morcillo destacó el valor «de sacar el arte y la cultura a la calle, acercarlos durante cinco horas a los ciudadanos con actividades participativas», y para ello señaló que «quienes quieran podrán subir las fotos que se hagan, sus comentarios y sus preguntas y dudas que les serán respondidas, a las redes sociales facebook, twiter e instragram», cuyas direcciones se encuentran en las páginas web del ayuntamiento y del propio evento.

Recordó la edil que volverá a funcionar el tren turístico gratuito con capacidad para 40 personas y recorridos de media hora, con guía, que ofrecerá indicaciones sobre los principales monumentos que se encuentren en el itinerario.

Otra novedad será «un recorrido por las constelaciones y conocimiento del cosmos, en el entorno de la muralla de la alcazaba, a las puertas del Museo Arqueológico, dirigido por un guía del cielo estrellado, y por donde aparecerá un personaje sorpresa», señaló Morcillo.

En cuanto al horario de los establecimientos de hostelería, estos, tras solicitarlo a la Junta de Extremadura, tendrán su horario de cierre a las 3.00 de la madrugada.