Badajoz vivió una noche vibrante de música, arte e historia con una amplia participación de los ciudadanos en las más de 80 actividades distribuidas por 65 espacios abiertos y cerrados de la ciudad en la segunda edición de La 'Noche en Blanco'. Calles, plazas, edificios culturales e históricos y bares incluidos en la programación constituyeron los puntos de partida, de estancia y de llegada de un novedoso itinerario conformado para esta cita cultural.

Desde antes de las diez de la noche hasta pasadas las tres de la madrugada, el Casco Antiguo fue un hervidero de jóvenes, adultos, niños y personas mayores recorriendo plazoletas y edificios iluminados con luces de colores expresamente para la ocasión, para asistir a miniconciertos, actuaciones, representaciones y elaboración de arte en vivo.

Desde el Meiac hasta Espantaperros, de la catedral a los jardines de la Galera y la Alcazaba, bares, el Teatro López de Ayala y su Terraza, el Círculo Pacense o el Muba, los pacenses encontraban actuaciones musicales, cine, poesía, circo, magia, humor y danza, o visitaban exposiciones de fotografía, escultura, pintura, libros y prensa, además de formar colas para visitar los monumentos abiertos para esta 'Noche en Blanco'.

La fiesta comenzó con una gala lírica a cargo de un tenor, dos sopranos y una pianista desde el balcón del palacio municipal, haciendo de maestro de ceremonias Emilio González Barroso. Poco después tuvo lugar un show de estatuas vivientes con cuatro personajes anclados en la plaza de España, que llamaron la atención de los paseantes.

El alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, y la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, asistieron junto con buena parte de la corporación al inicio de una maratón de convivencia y cultura de cinco horas para trasnochar y disfrutar de la ciudad.

Miguel Celdrán manifestó que 'La Noche en blanco' se repite "pero este año se ha incrementado el número de actividades, centros de visita y escenarios". Y agradeció la colaboración de todos los participantes y de quienes han colaborado con su trabajo, y de las entidades patrocinadoras. La actividad ha contado este año con el mismo presupuesto que el anterior, 43.000 euros.

El alcalde expresó su satisfacción por la respuesta de la ciudadanía y se dispuso a realizar "buena parte del recorrido que se ha preparado porque tengo interés en ver cómo ha quedado". También destacó que desde el primer momento se vieron las calles repletas de gente y largas colas para acceder a todos los centros que permanecen abiertos".

La actividad se repartió por el Casco Antiguo. Un punto de gran afluencia fue San Atón, donde se ofreció un concierto de rap y se proyectaba un audiovisual sobre la fachada lateral de la iglesia de San Juan Bautista.