Serán cinco horas de actividad incesante en edificios, locales y espacios públicos, fundamentalmente del centro histórico de la ciudad. La segunda edición de La Noche en Blanco, que se celebra el próximo 3 de septiembre, ofrecerá a lo largo de cinco horas (desde las 22.00 a las 3.00 de la madrugada) más de 80 actividades gratuitas en 65 espacios distintos, muchos más que en la primera edición que el ayuntamiento organizó el año pasado, en la que hubo 45 lugares.

Entre los participantes, figuran 13 bares, los mismos que el año pasado, que ofrecerán a sus clientes actuaciones, música o exposiciones. También se suma el teatro López de Ayala, que desde hace semanas muestra en su fachada una gran pancarta con la misma grafía de La Noche en Blanco, un anuncio que hace coincidir con su 125 aniversario. El teatro ofrecerá espectáculos tanto en el escenario principal, como en la terraza e incluso en el escenario abierto de la plaza de Minayo, que se extenderá al paseo de San Francisco y San Atón.

La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, presentó ayer las novedades de esta convocatoria, que el año pasado atrajo a más de 75.000 personas al Casco Antiguo y que basa su contenido en dos premisas fundamentales: la cultura y la participación. Según dijo, esta noche se ha convertido, en una de las citas culturales "de mayor trascendencia e implicación ciudadana", en la que artistas y creadores mostrarán ideas y trabajos "en un gigantesco escenario urbano".

Aunque el programa definitivo se presentará la próxima semana, la concejala sí avanzó que en la calle habrá pintores, escultores, arte visual y escénico, danza, magia, espectáculos circenses, música, teatro y las ya conocidas visitas a edificios y lugares emblemáticos de la ciudad que se mostrarán con una iluminación extraordinaria. El contenido del programa estará dirigido a todos los públicos, por eso, a primera hora habrá actividades infantiles, como cuentacuentos, guiñol y magia. Como el año pasado, también habrá artistas que abran las puertas de sus talleres para mostrar su trabajo.

LUNA LLENA Paloma Morcillo dio a conocer el cartel de la segunda edición, diseñado por Luis Fano, que representa una gran luna llena blanca en cuyo interior se han trazado líneas de colores apenas perceptibles. "Lo que se ha querido representar son las distintas luces y actividades que tendrán lugar esa noche", explicó la concejala.

Todos los espacios donde se desarrollarán las actividades están comprendidos entre Ronda del Pilar y la alcazaba, a excepción del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac), que ya se incluyó en la primera edición, y este año por primera vez participará una galería de arte ubicada en la plaza de los Alféreces.

Otra de las novedades es que La Noche en Blanco está en las redes sociales. Además de la página web del ayuntamiento (www.aytobadajoz.es ) donde se colgará el programa, se ha abierto en Facebook una página desde la que se podrán seguir los preparativos de esta cita, así como actividades, artistas e instituciones que se vayan sumando.

De igual manera, dispone de una cuenta de perfil en Twitter (noche en blanco) y un canal de fotografía en Flicker con imágenes de los distintos actos. La concejala quiso animar a todos los ciudadanos que quieran colaborar a que suban sus fotos y comentarios, "para que sea un acto participativo" así como a que envíen propuestas e ideas que se sopesarán para incorporarlas al programa de la tercera edición, pues el de este año ya está cerrado. Además han puesto en marcha otro perfil en una red profesional para que las empresas puedan seguir las actividades de manera corporativa, con el objetivo de que puedan animarse a patrocinar o participar.

El presupuesto que maneja el ayuntamiento para esta edición de este año es el mismo que en la primera edición: 39.000 euros.