La Noche en Blanco de Badajoz alcanza su décima edición el próximo sábado, 7 de septiembre, con un programa que da protagonismo a la Luna y que ofrecerá 174 actividades repartidas en 83 espacios de la ciudad: 13 plazas y jardines, 7 museos, la catedral y la iglesia de la Concepción, 12 edificios emblemáticos, la torre de Espantaperros, Puerta Palmas y el Fuerte de San Cristóbal, 11 organismos e instituciones, 13 salas de arte, estudios artísticos y espacios multidisciplinares y 22 tiendas, bares y galerías, que esa noche abrirán al público entre las 21.45 horas (cuando empezará el espectáculo de inauguración en la plaza de España) y las 3.00 de la madrugada.

Como novedad, en esta edición se incorporan la Comandancia de la Guardia Civil (en la avenida de Colón, con una exposición por el 175 aniversario de la Benemérita), el parque de Castelar (por un circuito poético), la plaza de Santa Ana (grafiti literario); la ermita de Pajaritos, que abre sus puertas para mostrar la reproducción del cuadro de Luis de Morales La Virgen del pajarito, y Malpe Estudio, en la calle Vicente Barrantes.

El programa fue presentado ayer por el concejal de Cultura, Antonio Cavacasillas, que destacó que este año se ha organizado por espacios para que sea más sencillo el recorrido. Resaltó que por primera vez se expondrán en la calle la esculturas que han recibido el premio Ciudad de Badajoz, en la plaza de Santa María. Esa noche habrá música en la plaza de la Soledad, en el Claustro de San Agustín, en el Museo de la Ciudad, el Conservatorio Juan Vázquez, las Casas Mudéjares, en la plaza Alta, en la explanada de la Alcazaba, donde actuarán grupos de jóvenes, y en el escenario de San Atón. No faltarán las proyecciones de cine, en las plazas de España y de San José. Poesía itinerante entre el parque de Castelar, Puerta Palmas y la biblioteca de Santa Ana, plaza de la Soledad y El Silencio.

Habrá hueco para la gastronomía en El Corte de Espín (a las 22.00 horas, De la Dehesa a tu mesa), Semilla y Grano (degustación de hummus), Malpe Estudio (cócteles con hielos de sabores), la asociación Todos Iguales Todos Legales (té árabe y dulces del mundo) y La Casa de los Sentidos (show room de cocina). El teatro tendrá cabida en el Museo de la Ciudad, en la Concejalía de Cultura, en la Escuela de Interpretación Createatro de Ecosistema W y en el escenario de San Atón, además de danza en la sala principal y la terraza del teatro López de Ayala, las Casas Mudéjares y el Claustro de San Agustín. De nuevo se reservarán espacios para la diversión en familia, con talleres en la plaza de San Atón y en el paseo de San Francisco (circo teatro patrocinado por la Fundación CB), además de un puzzle gigante en la plaza de la Soledad. En la plaza López de Ayala se instalará un photocall, habrá pasacalles de árboles caminantes y damas gigantes, programa de radio de Onda Campus en las Casas Consistoriales, volverá a abrir el jardín botánico del Banco de España y se podrán recorrer 48 exposiciones. También funcionará toda la noche un tren turístico con un recorrido aproximado de media hora y una capacidad para 40 usuarios.

Cavacasillas destacó el carácter gratuito de todas las actividades. Los espacios participantes estarán señalizados con banderolas de colores. El presupuesto de La Noche en Blanco de Badajoz es de 158.990 euros, de los que 141.585 corresponden al ayuntamiento.