Esta noche asistiremos a la primera de las 2 semifinales del COMBA que se celebrarán durante esta semana en el teatro López de Ayala. Con ocasión de ello, subirán a las tablas 6 murgas experimentadas que vuelven a presentar repertorios de calidad contrastada. No en vano, 2 de ellas vienen repartiéndose las victorias en el certamen carnavalero desde el año 2014.

Los años pares se llevó el gato al agua Water Closet, que venció encarnando personajes como los de los hijos de los superhéroes (2014), los dictadores del mundo (2016) o el mismísimo Dios (2018). Los años impares, en cambio, parecen ser los de Al Maridi, que ha ganado 3 ediciones del COMBA con creaciones como las de Miguel de Pena (2015), Paco Antena (2017) o Juanito, el Tieso (2019).

Si nos guiáramos por esta secuencia a la hora de predecir el resultado de esta edición del concurso, podríamos adelantar la murga a la que le tocaría subir al primer escalón del podio en unos días. Pero eso, además de ser una falta de respeto para el resto de agrupaciones, sería una soberana tontería. Porque en el concurso de murgas del Carnaval de Badajoz cada año es diferente. Y el hecho de que se haya producido esa alternancia en el triunfo no quiere decir que este año vaya a continuar la serie. Porque, igual que las tendencias se pueden consolidar, también se pueden romper. Habrá que ver qué ocurre. Porque todo el mundo coincide en que, durante los anteriores ediciones, siempre hubo 6 o 7 murgas que rindieron a un nivel altísimo. Y las dudas siempre se presentan, fundamentalmente, a la hora de establecer quién merece estar más o menos arriba en la clasificación final del COMBA.

En ese sentido, hay que señalar que queda mucho aún por dilucidar. Porque, de momento, solo podemos valorar la primera fase del concurso. Y, aunque pudo servir como termómetro, la competición continúa, y ahora se valorarán, mucho más si cabe, aspectos como la capacidad de cada agrupación a la hora de sorprender e incluir nuevos temas, los reflejos que tengan al incorporar al repertorio guiños a la actualidad más reciente y su don para mantener la excelencia, y los destellos de calidad, en lo vocal e interpretativo.

La sesión de esta noche la inaugurará la murga Water Closet, que interpreta a un personaje, ‘el Piti’, claramente inspirado en el cine quinqui que triunfó durante la década de los 70 y 80. Después, subirán a las tablas los oliventinos de Los 3W, que han retornado al concurso con una parodia del artista Salvador Dalí. Antes del descanso, volveremos a ver y escuchar al plantel de personajes bíblicos de ‘Los Muraniños’ (Los que se reparten el Testamento). Después del intermedio, los miembros de A Contragolpe nos mostrarán, de nuevo, sus dotes como guías ‘free tour’. Más tarde, le llegará el turno a la vigente ganadora del COMBA, Al Maridi, cuyos componentes, caracterizados como indios, nos alertarán acerca de los paralelismos existentes entre el Lejano Oeste y Extremadura. Y, finalmente, la clausura correrá a cargo de los superhéroes ‘canis’ que interpretan los integrantes de la murga Yo No Salgo.

Clasificación

ClasificaciónEn el día de ayer se hicieron públicas las puntuaciones de las 12 murgas que no superaron el corte de preliminares. Pa4días se quedó a solo un paso de la clasificación, ocupando el decimotercer puesto con 109,75 puntos. Tras Pa4días, y a muy poca distancia, se situaron Los Informales (14º con 108,2 puntos), La Castafiore (15º con 106,3 puntos), Las Polichinelas (16º con 105,15 puntos) y Badazoo (17º con 104,7 puntos). Algo más lejos quedaron 20 D´Copas (18º con 92,35 puntos), El Verdadero (19º con 89,65 puntos), Sa Tersiao (20 con 79,25), Los Callejeros (21º con 78,85), Murguer Queen (22º con 73,05 puntos), La Mascarada (23º con 68,65 puntos) y Los del Año Pasao (24º con 66,19 puntos).