La cultura en Badajoz no se detiene en los meses de verano. Se amolda a la realidad marcada por la nueva normalidad y respira en espacios abiertos, en atardeceres junto al río, en noches de música en las plazas del Casco Antiguo y en jardines a la intemperie donde el comercio y la artesanía se mezclan con el arte y los conciertos. Reinventarse en tiempos de prevención para que quienes no salen de la ciudad durante julio y agosto puedan contagiarse de un ocio de altura.

Durante estos dos meses, las noches de todos los viernes y sábados (a las 22.00 horas), el embarcadero del parque de la margen derecha del Guadiana se convierte en un cine al aire libre, que los espectadores pueden disfrutar en las sillas colocadas en la plataforma próxima al pantalán, o acomodándose en la ladera, en el césped, con sus hamacas, toallas y neveras. Se trata de una actividad para disfrutar en familia que han puesto en marcha Ayuntamiento de Badajoz con la Fundación CB e Ibercaja. La entrada es libre y no se requiere reserva previa. El programa de ‘Cine en el río’ comenzó el 3 de julio e incluye 18 películas. Esta noche se proyecta Jurassic World. Las siguientes serán: Rocketman (24 de julio), Trolls (25 de julio) y Alita: Battle Angel (31 de julio). En agosto se podrán ver E.T. (sábado 1), Los archivos del Pentágono (7 de agosto), Mi gran noche (8 de agosto), Súper López (14 de agosto), La llegada (15 de agosto), Capitán Calzoncillos (21 de agosto), Super 8 (22 de agosto), Moonlight (28 de agosto) y La Tribu (29 de agosto).

Este iniciativa tiene conexión con el cine que las noches de los miércoles y jueves se proyecta en la Residencia Universitaria de Fundación CB (Rucab), en la avenida de Elvas, a la misma hora, y para la que se requiere reserva previa.

La música es otra opción algunas noches estivales de viernes en un recorrido por distintas plazas de Badajoz, con el programa ‘Casco Sonoro’, puesto en marcha por el ayuntamiento pacense, en el paseo de San Francisco, la plaza Alta y la de la Soledad a las 22.30 horas. Las siguientes citas son el 7 y el 21 de agosto.

Previamente, la próxima semana, la Concejalía de Cultura ha organizado un concierto de la Banda Municipal de Música de Badajoz que lleva por título ‘Noche musical bajo las estrellas’. Será el 23 de julio a las 22.00 horas en la plaza Alta. La banda estará dirigida por su director titular, Vicente Soler Solano, y el concierto será presentado por Emilio González Barroso.

Otras iniciativas se han puesto en marcha. El pasado fin de semana los jardines de la Rucab acogieron una novedosa actividad: La Raya Market, un mercado organizado por Fundación CB, el Ayuntamiento de Badajoz e Ibercaja, con la colaboración de Almattia, cuyo objetivo principal ha sido impulsar los comercios extremeños ofreciéndoles un nuevo escaparate para sus productos. Más de 500 personas entre el 11 y 12 de julio visitaron este mercado que contó con diez puestos de comercios de todo tipo, una zona gastro para refrescarse y tomar algo, música en directo, juegos infantiles, desfile de acrobacias y otras actividades para toda la familia. Las medidas de seguridad fueron la clave del éxito de esta cita que contaba con todos los protocolos necesarios dadas las circunstancias actuales: toma de temperatura a la entrada, desinfección, gel hidroalcohólico repartido por todo el recinto, control de aforo, recorridos de sentido único, desinfección de zonas comunes y uso obligatorio de mascarillas. Todo ello bajo vigilancia del personal responsable. Tras la buena acogida de la primera edición, La Raya Market volverá a celebrarse los días 7 y 8 de agosto, ambos días en horario de tarde/noche.