El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Badajoz publicó ayer un decreto del presidente de la diputación, sobre la resolución de la convocatoria para la provisión del puesto de trabajo de coordinación de actividades de los conservatorios de música y del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, con el nombramiento de David Sánchez Pérez-Castejón para dicho puesto. Se da la circunstancia de que es hermano de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

Dice el decreto que «el aspirante presenta un perfil profesional acreditado más concordante con los requerimientos de la convocatoria», que «cumple con todos los méritos específicos», que «la preparación demostrada, su curriculum, la defensa del proyecto, las propuestas de mejora y, sobre todo, la contestación a las preguntas que se formularon en la entrevista le hacen el candidato más idóneo para el puesto».

CRÍTICAS / Tras conocerse la elección, el secretario general de Podemos, Álvaro Jaén, denunció «la creación de un cargo en la diputación para el hermano del secretario general de los socialistas». Aseguró Jaén que «mientras el presidente Vara explicaba en el Debate de la Región cómo entiende la política del siglo XXI, la diputada de Cultura entrevistaba a 12 candidatos que se presentaban a un puesto que no existía». El grupo de Podemos registró una solicitud de información en la Asamblea.

Poco después era el PP el que pedía «que se aclaren las dudas razonables sobre la elección del hermano de Pedro Sánchez para desempeñar un cargo en el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz». Y plantea que «habría que preguntarse si el nombramiento responde a una contraprestación por incluir a Fernández Vara en la ejecutiva socialista, o si se habría producido si Pedro Sánchez hubiera perdido las primarias».

También Cs pidió que «el presidente de la diputación explique la contratación del hermano del secretario general del PSOE para un puesto de coordinador de actividades de conservatorios».

Solo el PSOE defendió «la legalidad del concurso que ha ganado el hermano de Pedro Sánchez para ocupar un puesto de nueva creación en la institución». Y niega «categóricamente» la sospecha que plantea Podemos. Y desde Ferraz se preguntaron «¿Cuál es el problema? ¿Ser hermano, concursar y no emigrar?»

David Sánchez, de nombre artístico David Azagra, vivía a caballo entre Madrid y San Petersburgo (Rusia) desarrollando varios proyectos profesionales.

La propia diputación rechazó «el ataque de Podemos por el nombramiento del coordinador de actividades de los conservatorios de música». Aclara que «el puesto se creó en noviembre de 2016» y su provisión, «ha respetado los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad».

DEFENSA / La diputación dice en un comunicado que «a la convocatoria se presentaron 11 candidatos que aportaron los méritos que estimaron más convenientes de acuerdo a los requisitos demandados, junto con un proyecto de coordinación, en el que incluían los objetivos que pretendían cumplir, las mejoras que trataban de incorporar a los conservatorios y la metodología para alcanzar ambos».

Añade la institución provincial en su comunicado que «a partir de los méritos acreditados y de acuerdo con el procedimiento, procedió a seleccionar al candidato más idóneo para el desempeño de las funciones del puesto y que cuenta con la absoluta confianza del equipo de gobierno de la corporación, sin que concurra en dicho candidato ninguna causa de incapacidad, ni inhabilitación legal».

También aclara que «este puesto no da acceso a la función pública y está sujeto tanto a libertad de nombramiento como de cese»; y que se ha provisto «respetando en los principios de la legislación de la función pública: máxima transparencia; respeto a los procedimientos; honestidad y apuesta por la creación de una función pública profesional en la corporación provincial».