Entre el 10 y el 15 de octubre. Ésa es la fecha que maneja el primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Germán López Iglesias, para la convocatoria del pleno extraordinario en el que se votará el Reglamento Municipal para la Elección de Representantes de la Alcaldía en las Pedanías de Badajoz. Así lo señaló ayer, tras asegurar que el equipo de gobierno ha dado todos los pasos necesarios para que el texto estuviese listo lo antes posible.

La elección de los alcaldes pedáneos es uno de los 21 puntos que se incluyeron en el acuerdo de investidura que el PP firmó con Ciudadanos y uno de los «incumplimientos» que el portavoz de esta última formación, Luis García Borruel, viene reprochando al alcalde, Francisco Javier Fragoso pues, según él, las votaciones se tendrían que celebrar en el mes de noviembre, lo que no será posible porque deben pasar dos meses desde la aprobación del reglamento a la convocatoria electoral.

El acuerdo escrito recoge que las votaciones deben realizarse antes del 31 de diciembre, pero, según defiende Borruel, el alcalde se comprometió públicamente --en la rueda de prensa sobre el Plan de Impulso-- a que se convocarían en noviembre, por lo que considera que no se cumple con el compromiso adquirido.

López Iglesias restó importancia ayer a estas discrepancias con las fechas. «Es verdad que se llegó a ese acuerdo de que se convocarían en noviembre, todos lo sabemos, pero no creo que nadie se vaya a enfadar porque si no es el día 30 de noviembre, sean el 5 de diciembre. Esas cosas no tienen tanta trascendencia», afirmó.

En el reglamento elaborado por el equipo de gobierno se recoge que sea nombrado representante de la alcaldía el candidato que obtenga mayoría absoluta y, en caso de que no sea así, que haya una segunda vuelta. Éste es el único punto con el que los grupos de la oposición discrepan, ya que consideran que deber ser por mayoría simple. A este respecto, López Iglesias señaló que el PP defenderá en el pleno sus argumentos para que sea por el sistema que propone porque creen que «es más justo». No obstante, reconoció que si la oposición, como ha anunciado, mantiene su planteamiento, suman más votos «por lo que si se decide que la elección sea por mayoría simple, no nos vamos a pegar por eso», comentó.

El portavoz se refirió a las votaciones de los poblados tras la Junta de Gobierno Local, en la que también estuvo presente Borruel. Sobre la ruptura de relaciones con el PP anunciada por este último, López Iglesias, miembro del equipo de gobierno con el que más sintonía ha mantenido, reconoció que el trato en estos momentos «no existe» y que la «familiaridad» que tenían no es la misma que hace un mes. A pesar de ello, confió en que la situación se reconduzca en breve «y volvamos a lo de antes».

En este sentido, señaló que lo que no le parece «lógico» es que hablen a través de la prensa y, como ya hizo Fragoso, abogó por retomar el diálogo para aclarar lo sucedido.

Asimismo, explicó que el equipo de gobierno va a seguir trabajando «igual», con la salvedad de que al no reunirse con Borruel para tratar previamente los asuntos, «llegaremos a los plenos ciegos, sin saber lo que va a pasar en las cuestiones en las que hay dudas», dijo. H