Nosotros pagamos un hotel de cuatro estrellas y nos metieron en una cueva de ladrones". Así resumía ayer Miguel Santos la "odisea" que ha vivido el grupo de 42 pacenses que están de viaje con el Imserso en las Islas Canarias, de donde regresarán el próximo domingo.

Sus problemas comenzaron cuando, tras pasar unos días en Gran Canaria, iniciaron la segunda parte de su periplo por las islas en el municipio tinerfeño de Puerto de la Cruz. El grupo contaba con alojarse en un hotel de cuatro estrellas, que es lo que contrataron, pero se vieron con las maletas frente a uno de una categoría bastante inferior (2 estrellas) y alejado de la playa. "Parecía una pensión, con muchísimos escalones, habitaciones sin ventilación ni aire acondicionado. Ese hotel no está preparado para personas mayores", explicó a este diario Marisol Pérez, otra de las afectadas.

En el grupo viajan personas de entre 60 y 65 años hasta algunas con más de 80. "La playa estaba lejísimos, para coger el autobús había que subir y bajar unas cuestas enormes y aquí hay personas con problemas y operadas que no podían soportar eso", relató. A ello se añade, según los afectados, el pésimo menú que se les ofrecía.

A Puerto de Santa Cruz llegaron el domingo. Ese mismo día ya se pusieron en contacto con Mundiplan, la UTE adjudicataria de la los viajes del Imserso a Canarias y Baleares, para mostrar su malestar y exigir que los llevasen al alojamiento contratado o a uno de características similares. Según cuentan, pese a los compromisos y promesas de la representante de la empresa, su problema no se resolvía y lo único que les decían es que no había plazas en otros hoteles por overbooking . "Era una situación horrorosa y allí no podíamos seguir ni un segundo porque era indigno", aseguró Miguel Santos.

Trece de ellos no estaban dispuestos a continuar de ningún modo en ese hotel y se plantaron con las maletas en la puerta en señal de protesta y a la espera de una solución. Avisaron a los medios de comunicación locales, que se hicieron eco de su situación, lo que hizo que el propio alcalde de Puerto de Santa Cruz se interesase por su problema y tomase cartas en el asunto. "Si no llega a ser por las gestiones del alcalde y de la concejala de Turismo no salimos de allí, porque había otro grupo de Asturias que llevaba en la misma situación que nosotros 7 días", comentó Santos, ya alojado con otros 12 afectados en un hotel de la playa de Los Cristianos, de características similares al que habían contratado, aunque a más de cien kilómetros de su destino inicial. Como a ellos, el resto de pacenses fueron realojados en otros establecimientos de la isla.

Los afectados quieren ahora disfrutar de la recta final de sus vacaciones, pero no olvidan que les han hecho "perder" dos días ni tampoco el quebradero de cabeza que han tenido que soportar. Se sienten "engañados y estafados" por Mundiplan. Por eso, cuando regresen a Badajoz denunciarán lo ocurrido ante la policía, las asociaciones de consumidores y el Imserso "porque no queremos que esto se repita, ni que nos vuelva a pasar a nosotros ni que les pase a otros", justificaron.

No es la primera vez que Mundiplan se enfrenta a quejas de este tipo por parte de los jubilados que viajan con el programa del Imserso. La prensa de las islas recoge casos similares y las autoridades han urgido a la touroperadora que busque soluciones porque estos problemas están dañando la imagen de la isla.