La Asociación de Vecinos de Novelda ha iniciado el proceso para convertir esta pedanía, dependiente del Ayuntamiento de Badajoz, en entidad local menor, primer paso hacia la independencia. Sin embargo, el presidente del colectivo, Ildefonso Ceballos, y el concejal de IU, Manuel Sosa, denunciaron ayer que los propósitos de los habitantes de este poblado se han topado con obstáculos del equipo de gobierno pacense, a pesar de que existe un acuerdo unánime del pleno, según el cual el ayuntamiento asume el compromiso político de negociar con aquellos poblados que soliciten independizarse.

Tras erigirse en promotora del proceso, la asociación vecinal se dirigió al alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, para solicitarle una entrevista y explicarle sus intenciones. La respuesta fue que previamente tenían que realizar un estudio de viabilidad, para lo cual pidieron datos al Ayuntamiento de Badajoz sobre impuestos e ingresos porcentuales que corresponden a la pedanía, tales como el IBI, el Impuesto de Vehículos, el padrón de vehículos dados de alta en el 2004, el de contribuyentes y el capítulo IV de ingresos referidos al fondo nacional y regional de haciendas locales. Cuál fue la sorpresa del colectivo cuando recibieron como contestación que la Junta de Gobierno Local había denegado su petición.

El concejal de IU resolvió que esta situación es fruto de una "esquizofrenia evidente" en el grupo popular y supone la desautorización del concejal de Poblados, Inocente Mayoral, por parte del alcalde, ya que Mayoral se mostró a favor en el pleno de atender las demandas de las pedanías. "Esperemos que esto no responda a una reyerta interna", dijo Sosa.

RESPONSABILIDAD PENAL Ildefonso Ceballos informó de que la asociación ya ha puesto en manos de un asesor jurídico esta cuestión, por si se pudieran desprender responsabilidades penales, y también trasladará el tema a la Delegación del Gobierno en Extremadura, por si tiene que tomar alguna medida.

Ceballos se quejó de la desatención del poblado por parte del ayuntamiento y explicó que en caso de convertirse en entidad local menor, Novelda contaría con presupuesto propio que superaría los 300.000 euros, cuando la aportación anual del ayuntamiento a este poblado no llega a 6.000 euros.