Novelda acaba de estrenar las nuevas instalaciones de su agencia de lectura, que el Ayuntamiento de Badajoz ha habilitado en el edificio de las antiguas escuelas. Más de 90 niños pueden ya disfrutar de las instalaciones que ayer visitó el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso. Queda pendiente de inaugurar el nuevo consultorio médico que ha construido la Junta de Extremadura y cuyas obras concluyeron hace un año. El también flamante alcalde pedáneo, José María Bueno (se incorporó en agosto) confirmó ayer que van a intentar inaugurarlo «en unos días» a pesar de que no ha llegado aún el mobiliario, que tiene que dotar la Consejería de Sanidad. De momento, van a utilizar el antiguo del viejo consultorio, que ya no reúne condiciones para seguir en uso.

Aún existen pedanías que no cuentan con biblioteca ni agencia de lectura. Es el caso de Alcazaba y de Gévora, siendo éste el poblado de mayor población de los ocho que dependen de Badajoz. La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, confirmó que se están pendientes de la cesión de un local de las antiguas escuelas en Gévora para poder utilizarlo como agencia de lectura. El alcalde apuntó que existe el bibliobús, para ofrecer este servicio donde no existe biblioteca.

Respecto a los problemas de personal que cada verano se producen en las bibliotecas de Badajoz, Fragoso confirmó que aún sigue cerrada la de la barriada de Llera, cuyo auxiliar tiene una baja de larga duración, que no se puede cubrir porque lo impide la legislación, ya que al no estar considerado como un servicio esencial, no se pueden contratar interinos ni sustitutos, ni otro auxiliar de biblioteca porque no se puede incrementar el capítulo de personal.