El flamenco estará presente por primera vez en el Ciclo de Música Actual, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz y que en su novena edición, como en las tres anteriores, cuenta con la coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Doce conciertos y cinco actividades pedagógicas con alumnos de conservatorios y escuelas de música conforman el programa de este año, que se desarrollará del 20 de octubre al 22 de febrero.

El contenido de este ciclo, el más «intenso y ambicioso» hasta la fecha, lo presentaron ayer la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, la diputada Cristina Núñez, el presidente de la Filarmónica, Javier González, el adjunto a la dirección del CNDM, Francisco Lorenzo, y el presidente de la Fundación CB, Emilio Vázquez. El programa, que combina la innovación y la tradición, incluye tres estrenos absolutos y otras doce obras que se interpretarán por primera vez en España.

El día 20, la cantaora Rocío Márquez y el violagambista Fahmi Alqhai presentarán Diálogos de nuevos y viejos sones en el teatro López de Ayala (20.30 horas). La segunda propuesta también tendrá al flamenco como protagonista con el cantaor Jesús Méndez, que junto al Trío Arbós, un grupo de cámara de violín, chelo y piano, actuará en el salón de plenos de la diputación el 27 de este mes (20.30 horas).

Los conciertos continuarán el 6 de noviembre con el cuarteto de saxofones Sigma Proyect (Meiac, 20.30 horas), que interpretará Poética del laberinto, de Alberto Posadas.

El ciclo saldrá por primera vez de Badajoz en esta edición con una actuación, el 11 de noviembre, de Esemble Rinascente en el Teatro Vegas Bajas de Villanueva de la Serena, con el estreno absoluto de Trazolm, del compositor extremeño Jerónimo Gordillo.

El 26 de noviembre, el grupo alemán Lux: NH, que por primera vez actúa en España, ofrecerá un recital en el Meiac; y el 4 de diciembre, Esemble Neoars Sonora, tocará en primicia la pieza Bosgarrena, de Félix Ibarrondo, en la residencia de la Fundación CB.

El López de Ayala acogerá el siguiente concierto el 13 de diciembre. Sinfonietta Container llegará con una propuesta innovadora y el estreno en España de una obra del compositor danés Simon-Steen-Andersen.

El grupo portugués Drumming aporta el carácter transfronterizo al ciclo y presentará Diálogo hispano-luso en el López de Ayala el próximo 19 de enero. El Esemble Sonido Extremo y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid recrearán la adaptación que Hans Zender realizó de Winterreise, de Shubert, en una propuesta teatralizada que se representará en el palacio de congresos el 27 de enero.

El Cuarteto Gerhard actuará el 7 de febrero en el salón de plenos de la diputación con el estreno absoluto de una obra del compositor Manuel Hidalgo; mientras que el 20 de ese mes, y en este mismo espacio, el público podrá disfrutar de Ars Nova Copenhagen, conjunto vocal dirigido por Paul Hillier.

El Ciclo de Música Actual lo cerrará la joven pianista asturiana Noelia Rodiles el 22 de febrero, que ofrecerá un recital con música de Shubert y Ligeti en la diputación pacense.