El sector de hostelería de la ciudad de Badajoz ha mostrado su preocupación por el descenso en las reservas de banquetes de bodas para la campaña 2010. Según la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), los empresas dedicadas a organizar banquetes, celebraciones y comidas en Badajoz capital "la situación este año es complicada", especialmente en lo que a contratación de bodas se refiere.

Según María Eugenia Corrales, gerente de Cetex, los empresarios consultados coinciden en indicar que la crisis está afectando negativamente a las bodas y no tanto a los banquetes de primer comunión, celebraciones que prácticamente están ya cerradas, puesto que empiezan este mismo mes.

La diferencia entre los banquetes de bodas y los de primera comunión estriba en que los primeros se pueden aplazar según las necesidades de los novios. Hay parejas que posponen sus bodas varios meses o un año por los problemas económicos, mientras que las comuniones son celebraciones a fecha cerrada, que no dependen tanto de la decisión de los padres o los niños, sino de los colegios o las propias parroquias.

"También han notado los empresarios de hostelería --señala la gerente de Cetex-- que la crisis está afectando a la elección del gasto que se hace en los banquetes"; es decir, los contrayentes se decantan por menús más económicos, "si hasta el año pasado la mayoría de menús elegidos estaban en la gama de precios medio-alto, desde que empezó a recrudecerse la crisis, las preferencias son de menús de precio medio-bajo", añade María Eugenia Corrales.

Además, otro factor que aprecian los empresarios del sector es que los contrayentes "se lo piensan mucho antes de decidir". Las consultas de Cetex también parecen indicar incertidumbre sobre el futuro. De cara al 2011, los empresarios de hostelería consultados no se atreven a prever si la situación cambiará, "son cautos a la hora de hablar de recuperación", señala Corrales, porque tampoco se aprecia mucho movimiento para el próximo año.

ELECCION DE BANQUETE El banquete es la partida más cara de cualquier evento social. Según un estudio realizado en 2009 por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (Fuci) la media oscila entre los 6.000 y los 13.000 euros, aproximadamente la mitad de la factura total. Según nuestra elección de restaurante y menú solicitado, el coste por invitado puede oscilar entre los 50 y los 110 euros de media. A este gasto hay que añadirle la música y la barra libre que supone unos 1.500 euros de media. Fuci recomienda no decantarse por la primera oferta y seleccionar cuidadosamente el restaurante.