La nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjalla obligó ayer a interrumpir el tráfico aéreo en el aeropuerto de Badajoz durante algo más de cuatro horas y a suspender el primer vuelo con destino a Madrid. 32 pasajeros se quedaron en tierra tras la cancelación, aunque solo 11 de ellos se desplazaron hasta el aeropuerto, según informó la compañía Air Nostrum.

A éstos últimos, la aerolínea les ofreció reembolsarles el importe económico de los billetes o cambiarselos para otra fecha. Air Nostrum afirmó que no ha registrado ninguna reclamación por la cancelación de este vuelo.

La nube de ceniza volcánica obligó a cerrar el aeropuerto pacense desde las seis de la madrugada de ayer. El cambio por parte de Eurocontrol en el criterio de delimitación de la zona de no vuelvo permitió que a las 10.30 horas se restableciera el tráfico aéreo y se operase con normalidad el resto de la jornada, con dos salidas a Madrid y Barcelona y tres llegadas procedentes de las mismas ciudades, todas por la tarde.

Esta es la primera vez que las cenizas volcánicas afectan de forma directa al aeropuerto de Badajoz, ya que la semana pasada hubo que cancelar otro vuelo pero por problemas en el aeropuerto de Barcelona. El director del aeropuerto pacense, Manuel García, no quiso ofrecer información sobre las incidencias y se limitó a remitir a la nota de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) sobre la reapertura de las instalaciones aeroportuarias de Badajoz, Tenerife Norte, La Gomera y Tenerife Sur.

Al cierre de esta edición, la última información de Eurocontrol señalaba que el desplazamiento de la nube de cenizas volcánicas permitiría levantar a partir de las ocho de la tarde las restricciones en el espacio aéreo entre 20.000 y 35.000 pies, con lo que el aeropuerto de Barajas recuperaría su plena capacidad, según Europa Press.

No obstante, Aena recomienda a los pasajeros que se informen del estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto llamando a sus compañías aéreas o a los teléfonos de información 902 404 704 o 91 321 1000.