Nueve meses después de el Ayuntamiento de Badajoz convocase el concurso para la limpieza y mantenimiento de los parques del río no está claro aún cuál será la empresa que realizará esta tarea ni tampoco el futuro laboral de los 23 trabajadores, pertenecientes a Sie 2000 y Ecolimpiezas, que llevaban a cabo esta labor como subcontrata de la primera adjudicataria, Joca, y que ahora deben ser subrogados por la nueva concesionaria.

En diciembre se adjudicó de manera provisional el servicio a la UTE formada por Saneba y Extrepronatur. Sin embargo, Sie 2000, a la que se le había concedido antes, pero que después fue excluida por no cumplir con los requisitos de solvencia técnica, recurrió, por lo que se ha paralizado la firma del contrato. Ahora la decisión depende del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Extremadura, que debe resolver la reclamación.

Ante su incierta situación, los trabajadores se concentraron ayer con pancartas -primero en el parque de la margen derecha y después frente al ayuntamiento- para pedir que se aligeren los procedimientos y se resuelva su caso. «Nuestro trabajo pende de un hilo y creemos que el alcalde, Francisco Javier Fragoso, es el único que puede darnos una solución o por lo menos intentar que agilicen la adjudicación», explicó Pedro Colchón, uno de los afectados.

Hasta ahora, según los trabajadores, existía la posibilidad de sus empresas (14 pertenecen a Ecolimpiezas y 9 a Sie 2000) reclamasen el dinero a Joca desde que esta dejó de prestar el servicio (en noviembre) hasta que fueran subrogados y esta a su vez lo exigiese al ayuntamiento. Pero han tenido conocimiento de que Joca ha remitido un escrito al consistorio informando de que a partir del 1 de febrero «se desvincula» de cualquier asunto que tenga que ver con la limpieza de los parques del río, «con lo cual nos quedamos totalmente en el limbo y no sabemos si nuestras empresas nos mantendrán en plantilla», expuso Colchón. Esto último, según apuntó, será complicado «porque es insostenible si no tienen trabajo para nosotros», reconoció.

Así lo confirmaron también fuentes de Sie 2000, que ven inviable «soportar las nóminas» de estos trabajadores más allá de este mes. La empresa presentó el recurso al considerar que su exclusión por incumplir los requisitos de solvencia técnica no está justificada, pues ya realizaban este trabajo para Joca, por lo que confían en que el caso se resuelva a su favor. En el recurso solicita además una indemnización.

Tanto para los afectados como para Sie 2000 la solución habría sido que el ayuntamiento hubiera contratado a una empresa que se hiciera cargo de la limpieza de los parques del río y los subrogara hasta que el nuevo contrato estuviera resuelto. La nueva adjudicataria tendría que asumirlos a los 23, pero el pliego de condiciones solo exige un mínimo de 14. «Lo importante es que se adjudique, luego ya pelearemos por la subrogación», dijo Colchón.

Desde que Joca dejó de prestar servicio, las tareas de limpieza de los paseos las realiza personal de Parques y Jardines, pero según estos trabajadores la situación de los paseos, con papeleras llenas y basura por la zona, demuestra que es «insuficiente». De hecho, Colchón aseguró que incluso se ha recurrido a FCC. «Lo sabemos, pero no lo podemos demostrar», dijo.

Los portavoces del grupo municipal del PSOE, Ricardo Cabezas (acompañado por los concejales Javier Monroy y Ana Rufo) y de Podemos, Erika Cadenas, quisieron mostrar su apoyo a los trabajadores mientras estaban concentrados. Ambos partidos culparon al equipo de gobierno de la situación de estos trabajadores, lo que provocó un cruce de reproches con el concejal de Parques y Jardines, Jesús Coslado, que también se acercó a hablar con los afectados.

Coslado consideró que los trabajadores deberían concentrarse ante la Junta de Extremadura, pues culpó del retraso en la adjudicación definitiva del contrato al Tribunal de Recursos Contractuales, por no haber resuelto la reclamación en «casi tres semanas, cuando se podía haber hecho en un día», dijo. «La semana pasada me consta que se reunió y ni se digno a llevar este asunto en el orden del día», añadió. En este sentido, acusó al PSOE de utilizar a los trabajadores «como arma arrojadiza» contra el Ayuntamiento de Badajoz.