El gran área residencial previsto entre la barriada de Suerte de Saavedra y la carretera de La Corte tendrá los primeros bloques de viviendas en el primer trimestre del 2008. De las casi 600 viviendas previstas en este polígono ya se han puesto a la venta más de 200 de diferente tipología, desde apartamentos hasta pisos de tres habitaciones y unifamiliares.

La urbanización de este nuevo polígono, que ocupa 165.174 metros cuadrados, fue inaugurada el pasado mes de abril por el alcalde de la ciudad Miguel Celdrán, y desde entonces cuenta con viales, aceras y zonas verdes, ya que todos los promotores acordaron que antes de empezar a construir se harían los viales y se dotaría el polígono de todas las zonas comunes, por eso se pueden ver bancos en el área central peatonal, destinada a zona de paseo, así como los juegos infantiles. Este gran área esta empezando a poblarse de grúas y en el próximo año comenzarán a elevarse en sus once manzanas los distintos bloques que se han empezado a construir. Las promociones han sido puestas a la venta con el nombre comercial de Residencial Ronda Sur por la inmobiliaria Serrano.

CALIDAD URBANA El primero que ha comenzado a construirse y está más adelantado es el edificio Sicilia , que consta de 27 viviendas, seguido del Montánchez , con 63 pisos y el residencial La Meridiana , con 50 viviendas, entre apartamentos y áticos dúplex, que cuenta con piscina privada. También se ha puesto a la venta el residencial El encinar , con 30 adosados. El resto saldrán al mercado en breve. Ya en el proyecto de urbanización viene definida este área residencial "de gran calidad urbana" .

De las 600 viviendas previstas, el 24% serán del ayuntamiento, ya que la ley establece que una cuarta parte sean de protección oficial, por lo que la Inmobiliaria Municipal construirá 72 viviendas, que se acogen al plan especial de la Junta de Extremadura de 60.000 euros. El plazo para solicitar uno de estos pisos está ya abierto, aunque aún no hay plazo para iniciar la obra, según informó la Inmobiliaria Municipal, que recordó que éstas serán las primeras viviendas que se sortearán, luego serán las de Ronda Norte, donde hay 35, y otras 1.400 en La Granadilla, donde la mitad son de 6.000 euros y la otra mitad de 120.000.

BUENOS PRECIOS Aunque se trata de una zona de nueva expansión, como Ronda Norte, en San Roque, "la gente está respondiendo bien, está habiendo aceptación por parte de los compradores", según la directora de la oficina de Serrano en Badajoz, Pilar Trigo, quien explicó que los nuevos vecinos de esta zona residencial, que hace de enlace o prolongación entre Suerte de Saavedra y la carretera de la Corte, "son jóvenes procedentes de distintos puntos de la ciudad, que llegan atraídos por los precios, ya que al tratarse de una zona nueva son más asequibles", señaló. Otro atractivo que tiene la zona es que "la gente ya ve cómo será el área residencial, porque pueden ver las calles, los jardines, las aceras y el diseño urbanístico", según Pilar Trigo.

Esta zona es considerada por los vecinos de Suerte de Saavedra como "la parte nueva" del barrio, ya que lo ven como una continuación que se inicia junto a las traseras del colegio Manuel Pacheco hacia la carretera de La Corte. El presidente de la asociación vecinal, Antonio Marín, espera que este área residencial no acentúe las diferencias "entre ricos y pobres" y que sirva de impulso al desarrollo de Suerte de Saavedra. "Podría servir para que las administraciones invirtieran más en mejoras para progreso el barrio", subrayó.