Aunque la nueva Biblioteca del Estado Bartolomé J. Gallardo está a punto de terminarse, hasta la próxima primavera no podrá abrir sus puertas. La obra que lleva a cabo Copcisa finalizará, como se había previsto, en septiembre, pero después se iniciará el proceso de adquisición del equipamiento mobiliario e informático y una vez concluya habrá que transferirlo todo a la Junta de Extremadura.

Será a partir de este momento cuando se procederá al traslado, que según la directora de la biblioteca, Carmen Carrera, durará "entre dos y tres meses", ya que hay que mover unos 150.000 libros, incluyendo el fondo antiguo, y 800 publicaciones periódicas, de las que 500 ya no se editan.

La mudanza se hará por fases. Esta tarea aún se está planificando, pero calcula que primero saldrán los depósitos y luego la hemeroteca, "cuyo espacio quedará abierto para los estudiantes. Quizás lo último que salga con destino al nuevo edificio sean los libros de la sala de adultos".

Habrá un periodo en el que las dos bibliotecas, la de la avenida de Europa y la nueva de Valdepasillas, estarán cerradas. "Será por el bien de todos y se intentará que sea el menor tiempo posible", según señaló.

El Ministerio de Cultura empezará a comprar parte del equipamiento en el último trimestre de este año y el resto a principios del 2012, "y luego habrá una fase de papeleo y burocracia para transferirlo todo a la Junta".

El presupuesto estimado por el ministerio para dotar a la biblioteca es de 1.800.000 euros. La inversión total (proyecto, edificio y dotación) superará los 12 millones de euros.

El cambio de un espacio a otro "será cuantitativo y cualitativo", ya que la Bartolomé J. Gallardo no sólo ganará 4.000 metros cuadrados más de instalaciones, que pasarán de 2.500 a 6.518, sino que "va a estar verdaderamente integrada en la ciudad, ahora la gente la verá, la conocerá y sabrá donde está, se podrán desarrollar actividades y será un centro cultural", según la directora.

La biblioteca ha estado desde 1975 repartida por varias plantas del edificio de la avenida de Europa que además comparte con Educación. Ahora ocupará un edificio propio y singular, diseñado por el arquitecto Luis Arranz, con tres plantas y espacio suficiente para poder desarrollar actividades relacionadas con la cultura, la formación y el ocio.

Sus plantas serán diáfanas, porque ya no habrá tanta compartimentación. "La sala primera está abierta entera, separada por zonas pero sin compartimentación", según Carmen Carrera, quien, en contra de lo que algunos pacenses opinan, "la biblioteca no abandona el centro de la ciudad, porque ése ya no es el centro". Ilusionada con el nuevo edificio y su ubicación, la directora aseguró que "el edificio está gustando y esperamos que se use mucho".

731 NUEVOS CARNES La Biblioteca del Estado cuenta con 103.430 usuarios, entre adultos y niños, y realizó hasta junio 37.208 préstamos, 335 de ellos fueron interbibliotecarios. En el primer semestre del año ha realizado 731 carnés nuevos (521 adultos y 210 niños).

El préstamo de ordenadores portátiles en sala, de internet, audiolibros y libros XXL (con letra grande) son las novedades que ha incorporado en los últimos meses, así como ordenadores adaptados para personas con discapacidad.

Ha atendido 4.612 solicitudes para utilizar internet y ha concedido 1.001 préstamo de ordenadores portátiles dentro de la sala.