La subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, ha anunciado en su visita a la Biblioteca Pública del Estado en Badajoz que ésta podría abrir sus puertas al público a finales de noviembre, tras haber finalizado sus obras que empezaron en verano de 2009 por parte de la empresa Copcisa gracias a un proyecto del arquitecto Luis Arranz y a una inversión estatal de 9,9 millones de euros.

Del Palacio ha explicado que la previsión del Ejecutivo central es que la biblioteca esté "perfectamente equipada antes de que finalice el año, es más, a finales de noviembre", aunque ha añadido al respecto que "las obras y los equipamientos siempre pueden diferir un poco".

Ha detallado que "en todo caso" antes de que acabe el mes de diciembre y una vez equipado, pondrán el edificio a disposición del Gobierno de Extremadura, puesto que las bibliotecas públicas del Estado, según ha concretado, son gestionadas por la Comunidad Autónoma extremeña "desde hace casi 30 años".

En declaraciones a los medios con motivo de su visita a esta infraestructura cultural pacense, acompañada de la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García Seco; la secretaria técnica de la Gerencia de Infraestructura, María Dolores Izquierdo y el arquitecto Luis Arranz; del Palacio ha señalado, respecto a la inversión aportada por el Ministerio de Cultura de 9,9 millones de euros, que el precio de edificación por metro cuadrado sería de 1.250 euros, lo que "quiere decir que estamos prácticamente en una especie de módulo de vivienda de protección oficial en cuanto a precio".

A su juicio, esta partida presupuestaria también demuestra que la inversión realizada "ha estado muy aquilatada" y "cómo se puede hacer una excelente arquitectura de gran calidad con un presupuesto ajustado", al tiempo que ha recordado que, con ella, el Estado "pretende facilitar el acceso de los ciudadanos a la cultura".

Del Palacio ha señalado así mismo que para el Gobierno de España la cultura "no es un gasto superfluo", sino una inversión "extraordinariamente productiva" desde el punto de vista social y económico. Ha apuntado que la cultura española es una de "las grandes" del mundo, con un mercado potencial mundial conformado por unas 500 millones de personas que hablan castellano y unas industrias culturales que suponen en torno al 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). "Sólo nuestra industria editorial, está en el entorno del 1,3 ó 1,4 de nuestro PIB" ha destacado.

FINALIDAD

La subsecretaria de Cultura ha informado que esta biblioteca sustituirá a la "Bartolomé José Gallardo" ubicada en el centro de la ciudad, inaugurada en 1902 y cuyos fondos irán a parar a la nueva sede pero con "unas instalaciones nuevas ejemplares, con una superficie útil que casi dobla y un excelente trabajo que ha realizado el arquitecto proyectista y director de obra Luis Arranz y la empresa Copcisa, que ha cumplido cuidadosamente su contrato en tiempo y en forma".

De esta forma, ha apostillado que, además de las funciones propias como biblioteca, el nuevo edificio contará con salas polivalentes, zonas de exposiciones, un área para público infantil y juvenil o hemeroteca, además de aparcamiento para unas 75 plazas. Por su parte y en relación al nuevo fin de la la antigua biblioteca "Bartolomé José Gallardo", ha indicado que deberán hablar de ello con el Gobierno extremeño, pero que "quizás" podría acoger la ampliación del archivo "que en este momento estará un poco escaso".

Acerca de los usuarios potenciales, Mercedes del Palacio ha dicho que la "Bartolomé José Gallardo" registra unos 250.000 usuarios al año, por lo que la nueva sede más grande permitirá un uso "mucho mayor".

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

La nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado se sitúa en un barrio residencial, fuera del centro de la ciudad y en un lugar bien comunicado y visible cerca del Puente Real y de la nueva sede de Caja Badajoz. Cuenta con una superficie de 7.190 metros cuadrados y con tres plantas proyectadas en dos edificios, uno dentro de otro y conectados entre sí.

Luis Arranz ha indicado que la biblioteca ha sido proyectada bajo criterios de sostenibilidad climática, de forma que la propia estructura, con un vuelo de seis metros, evite el soleamiento directo en las fachadas principales, puesto que su orientación "no es la ideal porque entra el sol a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde tenemos sol".

Ha aseverado que se ha planteado para estar a la "vanguardia" de este tipo de construcciones y que por esta razón han ubicado las salas en función de los diferentes tipos de usuarios entre los más habituales como quienes cogen un libro en préstamo, los niños que usan la zona infantil o aquellos que usan la hemeroteca, áreas ubicadas en la planta baja junto con un salón de actos, aulas para talleres de lectura y una sala de exposiciones. Por su parte, en la planta primera estará ubicada la biblioteca diáfana y accesible al público, que podría acoger según Arranz más de 100.000 volúmenes, y en la segunda el área de trabajo interno.