Las expectativas generadas por el anuncio de una nueva bolsa de trabajo en el Ayuntamiento de Badajoz, que abre la posibilidad de conseguir contratos de 6 meses prorrogables por el mismo periodo, provocaron que ayer, el primer día en que se podían presentar las solicitudes, se formasen largas colas primero para recoger los impresos, luego para pagar los 3 euros en concepto de tasas por derechos de examen en las oficinas más céntricas de Caja 3 y, sobre todo, por la tarde en las instalaciones de Ifeba, donde se presentan las solicitudes con la documentación requerida.

A pesar de las sofocantes temperaturas que se soportaban en la ciudad a las 16.30 horas, cuando estaba previsto que se abriesen las puertas en Ifeba, más de 300 personas aguardaban en la cola, a la que se fueron sumando nuevos demandantes durante toda la tarde, aunque el plazo de presentación no concluye hasta el 15 de julio. La última bolsa de trabajo del ayuntamiento pacense se estableció en el 2008 y para algunas categorías ya había dado la vuelta, una situación que no se justificaba en circunstancias de desempleo creciente.

La delegación de Recursos Humanos ha decidido recoger las solicitudes en horario de tarde para no "bloquear" ni interferir en el trabajo diario y en unas instalaciones que puedan resultar más "cómodas" para los demandantes, pues no tienen que permanecer a la intemperie, según explicó el jefe de negociado, José Antonio Gaitán. Cuatro trabajadores del departamento de selección de personal se encargan de recoger la documentación. La concejalía espera superar las 9.000 solicitudes sumando las tres categorías profesionales que se ofertan: auxiliar de servicio de mantenimiento, mantenedor especialista de la Fundación Municipal de Deportes y limpiador de edificios municipales.

El mayor número de solicitudes es para puestos de limpiador y auxiliar de mantenimiento y menos para la FMD. Las dos primeras categorías conllevan un examen de 20 preguntas y el mantenedor especialista de 30 cuestiones más una prueba práctica. Las dos primeras constan de 10 temas y la última de 15. Los empates se resolverán atendiendo a criterios de edad, de manera que se dará preferencia a los mayores de 45 años, seguidos a los menores de 30 y entre una y otra edad, los que tengan más años. El reglamento que lo regula se ha negociado con las centrales sindicales con representación en el ayuntamiento.

Los exámenes están previstos a finales de septiembre o principios de octubre y a partir de esta fecha se pondría en marcha la bolsa, aunque dependerá de la demanda que finalmente se alcance. Una vez que se establezca el orden, se abrirá inmediatamente.

Gaitán aclaró, en referencia a las críticas del PSOE, que al tratarse de una bolsa de trabajo no se contempla la exención de tasas, como sí sucede con las convocatorias públicas de empleo para desempleados y familias numerosas, como ocurrió con las últimas plazas para auxiliares administrativos.