La Santa Vera Cruz tiene ya todas las bendiciones. Después de tres años de trabajo se ha convertido oficialmente en cofradía, la décima de la Semana Santa de Badajoz y la primera que se constituye en los últimos 30 años. Desde 1982, que se fundó la del Resucitado, no había habido nuevas cofradías en la capital pacense.

La Vera Cruz rescata a la originaria cofradía que se fundó en Badajoz a finales del siglo XV y principios del XVI. Su misión principal será la obra social.

Su andadura se inicia ahora tras recibir el permiso del arzobispo, Santiago García Aracil, que hizo entrega en un acto celebrado el domingo en la catedral del documento y los estatutos de la cofradía aprobados. Estos eran los requisitos que necesitaba para dejar de ser una asociación y pasar a ser la Cofradía de la Santa Vera Cruz, Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Consolación.

La sede canónica de esta cofradía de penitencia es la iglesia de la Concepción, cuyo rector, Marceliano Guerrero, fue ordenado canónigo en este mismo acto, convirtiéndose en el "director espiritual de la cofradía", según Antonio Quintana, uno de los fundadores, que celebró esta "buena noticia" que esperaban desde hace meses.

Según explicó, a partir de ahora se abre un proceso constituyente en el que los cerca de cien hermanos que forman la cofradía elegirán la junta de gobierno y al hermano mayor que les representará.

Desde que se anunció su creación en el 2009 hasta hoy, la Vera Cruz ha conseguido reunir un patrimonio donado por entidades y particulares. Cuenta con la imagen de la Virgen de la Consolación, donado por el imaginero pacense con taller en Sevilla Eduardo García Márquez, que también está realizando la talla del Cristo del Amor, que junto con el paso ha sido donado por la familia Mora Muñoz.

EL EMPUJÓN FINAL

Los varales y el techo de palio con crestería de la Virgen de la Consolación se costearon con el dinero conseguido a través de una suscripción popular.

Antonio Quintana aseguró que "nos que queda el empujón final", ya que aún falta la candelería de la Virgen (los candelabros con velas que lleva el paso), además de las bambalinas de la crestería, los respiraderos, el manto y la saya de la Consolación, que ahora viste un manto que le puso el imaginero para que pudiera exponerse al culto en la iglesia de La Concepción.

Los pasos de la nueva cofradía procesionarán en la próxima Semana Santa, que será del 1 al 7 de abril del 2012, si se consiguen completar los pasos, según Antonio Quintana, quien anunció que para ello se recurrirá de nuevo a la suscripción popular. La imagen del Cristo está previsto que se termine a principios de año.

Quintana hizo un llamamiento para sumar hermanos y hermanas a la cofradía, "necesitamos gente comprometida y que quiera participar", según señaló.

La Santa Vera Cruz viene a enriquecer la Semana Santa pacense, que en abril fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.