La nueva Comisión Jurídica que sustituirá al Consejo Consultivo tendrá su sede en Badajoz, pero no en el antiguo Bárbara de Braganza, que, propiedad de la diputación, queda libre para el uso que ésta quiera designarle. Así lo confirmaron ayer a este diario desde la Consejería de Hacienda.

El Consejo de Gobierno de la Junta, tras derogar el Consejo Consultivo, decidirá el próximo martes el proyecto de decreto de organización y funcionamiento del nuevo órgano. Así, la Comisión Jurídica, creada a través de la disposición adicional primera de la Ley 19/2015, de 23 de diciembre, por la que se deroga la Ley 16/2001, de 14 de diciembre, reguladora del Consejo Consultivo, iniciará su actividad con la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento.

Añade la Junta que el nuevo órgano, "que tendrá su sede en Badajoz, ejercerá sus funciones con autonomía orgánica y funcional, respecto de la actividad de la Administración regional, órganos autónomos y entidades de derecho público dependiente de ella, entidades locales y universidad".

Dicha comisión, formada por funcionarios de carrera con categoría de letrados o técnicos superiores de especialidad jurídica de la Junta, de la Asamblea, o cualquier Administración con más de diez años en servicio activo, "se adhiere a la Abogacía General de la Junta, por lo que ejercerá cuantas funciones se le atribuyen conforme a la presente Ley", señala Y añade que una vez decida su organización, se decidirá su nueva sede..