Las obras de terminación del nuevo palacio de justicia de Badajoz, adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas Coviam EPC S. L. y Construcciones y Obras Públicas, el pasado día 5 de diciembre de 2019, y cuyo contrato se firmó a mediados de febrero, siguen sin comenzar sobre el terreno, donde en estos días no se ha visto movimiento alguno, ni dentro del edificio, ni en la parcela de alrededor, según los vecinos, y aún se mantiene colocado el cartel de obra de la anterior empresa.

La adjudicación se hizo, finalmente, en 3.764.974,21 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de los trabajos de cinco meses. A partir de la firma del contrato, había un plazo de cinco días para la firma del acta de replanteo y 30 para comenzar los trabajos, periodo que se cumplirá al final de la semana próxima.

Si bien el plazo no ha finalizado, la parcela se mantiene en el mismo estado en que se encontraba antes, incluso aún se mantiene colocado en el terreno el cartel de obra de la anterior empresa, Uncisa Construcciones e Infraestructura. En él figura el presupuesto total del proyecto, 15,12 millones de euros, con un plazo de ejecución de 40 meses, de diciembre de 2015 a marzo de 2019, pero entró en concurso de acreedores cuando llevaba más del 90% del proyecto ejecutado.

Ahora, tanto la Administración de Justicia como los vecinos y empresarios de San Roque, están pendientes de se inicien los trabajos para concluir la obra hacia el mes de julio, si se cumplen los plazos.

Lo que queda por hacer es poner suelos, instalaciones, parte de la pintura, la plaza de acceso al edificio y la urbanización exterior.