La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado las obras para ampliar la Estación de Depuradora de Aguas Residuales de Badajoz, así como la ejecución de los colectores y tanques de tormentas por un importe de 31,6 millones de euros. Ambas actuaciones forman parte de los trabajos que ejecuta el ministerio para mejorar el saneamiento y la depuración de aguas residuales en LAS Vegas Bajas, cuya inversión total asciende a 63 millones de euros.

La ejecución de las obras de ampliación, puesta a punto y funcionamiento de la depuradora se ha adjudicado a la UTE Sacyr, Construcciones S. A. y Depuración y Tratamiento S.A., por 16,9 millones. Mientras que la UTE Aqualogy Aqua Ambiente y Servicios Integrales, S.A. y Consulting de Ingeniería Extremeño S. L. ha sido la adjudicataria de la asistencia técnica y ambiental, vigilancia y control de las obras, por 700.000 euros.

La futura depuradora podrá tratar 66.000 metros cúbicos al día, para 385.000 habitantes. Por otro lado, la ejecución y adecuación de los colectores y la construcción de dos tanques de tormenta de 25.000 y 20.000 metros cúbicos se ha adjudicado a la Copisa Constructora Pirenaica, S.A. por 13,9 millones. La obra consiste en adecuar el colector margen izquierda de Rivillas-Calamón, de 815 metros, y la construcción de uno nuevo en la margen izquierda del Guadiana, de 3.800 metros.

Con estas adjudicaciones, de la actuación 'Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales en Vegas Bajas' solo queda pendiente la construcción de 4 depuradoras de residuales que darán servicio a las pedanías de Alvarado, Alcazaba, Novelda y Sagrajas, así como de dos impulsiones, una para llevar el agua de Gévora a la EDAR de Badajoz y de Balboa a la Villafranco, con un presupuesto de 13,2 millones, para atender las necesidades de 15.500 vecinos.